La Paz: Izan banderas con nombres de víctimas de feminicidio para generar conciencia

Con el objetivo de generar conciencia, la Alcaldía de La Paz realizó, este Día Internacional de la Mujer, el izado de banderas con los nombres de cinco de las siete mujeres que en lo que va de este 2022 han sido víctimas de feminicidio en el departamento.

“Ahí está Milenka, ahí está Iris, ahí está Lucy, ahí está Vania, está Lenny y dos personas ´NN` de 35 años una y de 16 años otra, de tal manera que con estas banderas, cada día que miremos hacia arriba que sea la conciencia de cómo en el departamento de La Paz la violencia afecta, la vivimos día a día”, dijo en su discurso el alcalde Iban Arias. 

El acto simbólico se inició pasadas las 07:20 de este martes en el Obelisco, con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal Eduardo Caba y la iza de las banderas por cada una de las víctimas en el departamento, acompañados por un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio este 2022 en La Paz, informó la Alcaldía.

Las banderas por cada una de las siete víctimas fueron izadas por las secretarias de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, de Planificación, María del Carmen Rocabado, y de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.

Arias enfatizó que este acto debe llamar a la reflexión y conciencia, con el fin de luchar porque los derechos de la mujer sean respetados. Llamó a que esta actividad sirva para “pedir perdón” y repudiar el accionar de hombres violentos en el marco de la interpelación a la sociedad. 

“Empezamos con estas siete banderas de enero y así vamos a estar a lo largo de todo el año, este va a ser un lugar donde todos transitamos, también debe ser un lugar que cuando levantemos la cabeza pidamos perdón y juremos nunca más repetir, y levantar la mano para maltratar a los seres queridos, este es nuestro homenaje, es nuestra forma del Gobierno Municipal de llamar la atención”, explicó el burgomaestre.

Según Arias, cada vez que ocurra un hecho de feminicidio se izará una bandera como “una llamada de atención de nuestro desprecio por la mujer y la vida”.

“Voy a pedir a la Secretaria de Desarrollo Social (Amparo Morales) y Desarrollo Económico (Mónica Chuquimia) por favor nos ayuden a izar estas banderas que llevan los nombres de Milenka, Iris, Lucy, Vania, Lenny, que han muerto en estos dos meses y han sido asesinadas, que han sido golpeadas, asfixiadas, producto de la ignorancia, producto de la violencias y desprecio a las mujeres”, añadió la autoridad. /ERBOL