Fiscalía promueve mesas departamentales para actuar ante hechos de violencia

La Fiscalía General de Estado (FGE) informó este martes que promueven mesas de trabajo departamentales para actuar ante hechos de violencia en razón de género. Asimismo, se desarrollarán ferias departamentales y un seminario internacional.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la directora de la Unidad Especializada de Delitos en Razón de Género y Juvenil de la FGE, Daniela Cáceres, informó que estas mesas de trabajo se desarrollan en Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz.

Exhortó a que en este día la población reflexione sobre la situación de la población femenina, que sigue siendo objeto de violencia. Indicó que se busca detener estos actos como el maltrato y violencia, “la lógica machista” que está instalada en nuestra sociedad.

“Hoy (martes), en el mundo estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer, que debe entenderse que más que un día de celebración, esta fecha implica un llamado a tomar conciencia de la situación que vive la mujer en su entorno, ya que en la actualidad la mujer sigue siendo objeto de violencia física, sexual, psicológica y verbal todos los días.”, dijo Cáceres citada en un reporte institucional.

Exhortó a adoptar políticas y crear condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género, para acabar con la desigualdad, la discriminación y sobre todo contra la violencia contra la mujer.

“Esto implica la reorganización, fortalecimiento, desarrollo y evaluación del proceso de las políticas públicas, a fin de que la perspectiva de la igualdad de género sea incorporada en todas las políticas, a todos los niveles y en todas sus fases”, explicó.

Destacó la realización de las mesas departamentales mediante las que se pretende hacer diagnóstico de las dificultades para la aplicación de la Ley Nº 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

En estas mesas, participan fiscales de Materia Multitarea, Fiscal Coordinador de la Especializada,  Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP), entre otros.

Durante esta jornada, se realizarán ferias de sensibilización y difusión del trabajo del ministerio público en los diferentes departamentos del país. El jueves 10 se desarrollará el Seminario Internacional “El Sistema de Ejecución Penal desde la Perspectiva de Género en Bolivia – Retos y Desafíos”, que será transmitido por redes sociales institucionales./ABI