Canciller pide ‘cautela’ por el juicio del Silala y ve especulaciones ‘no muy responsables’

El canciller Rogelio Mayta pidió “cautela” con relación a tratar la demanda por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y consideró que las especulaciones, respecto a una eventual definición de este asunto, no son “muy responsables”.

Bolivia y Chile ingresarán a una siguiente fase del proceso con los alegatos orales que se tiene previsto que se desarrollé el próximo mes, según informó la futura canciller de Chile, Antonia Urrejola, en entrevista con medios de ese país.

Según Mayta, en Bolivia hay un equipo “solvente” de abogados que forman parte del equipo jurídico que ha venido trabajando en el tema desde el momento que asumió la administración del presidente Luis Arce.

“En abril no haber definición del tribunal de La Haya todavía cualquier especulación en ese sentido es una especulación digamos no muy responsable en este tema que nos atañe a todos los bolivianos debemos ser muy cautos”, señaló el canciller.

En pasados, diferentes representantes de la oposición y cívicos potosinos cuestionaron la labor de Bolivia en el juicio por el Silala en la CIJ y advirtieron una eventual “derrota”.

Según Mayta,  la fase de alegatos orales podría prolongarse por “varias horas o días” y una vez que concluya esa situación, el tribunal de La Haya tiene un periodo para poder evaluar la sustentación de posiciones que haya expresado cada una de las partes./ERBOL