Fuerzas militares rusas bombardean a civiles en Irpin, a las puertas de Kiev

Rusia intensifica sus ataques este domingo contra la población civil en Ucrania. En Irpin, a las puertas de Kiev, las fuerzas rusas han bombardeado la carretera por la que son evacuadas decenas de personas a pie en dirección a la capital del país.

En el sureste, ha fracasado el segundo intento de establecer un alto el fuego en Mariupol para permitir la salida de civiles en un corredor humanitario y la llegada de suministros básicos a una ciudad sitiada desde hace días y sin luz ni agua.

Naciones Unidas ha elevado este domingo el balance de refugiados hasta 1,5 millones de personas, lo que ha descrito como el éxodo de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

EE UU ha confirmado, a través de su secretario de Estado, que trabaja con Polonia para la entrega de aviones a Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, pidió el sábado.

En un vídeo, Zelenski ha acusado a Rusia de planear el bombardeo de la ciudad de Odesa, en el mar Negro. En Rusia, más de 2.000 personas han sido detenidas hoy en decenas de manifestaciones contra la guerra.

Residentes de pueblos y ciudades de Ucrania ocupadas por las fuerzas de Vladímir Putin han salido este domingo a las calles para protestar por la invasión de Rusia, según la agencia de noticias Interfax Ucrania.

En la ciudad sureña de Nova Kakhovka, unas 2.000 personas han mostrado su oposición a la invasión ondeando banderas ucranias y pidiendo a las fuerzas rusas que se vayan, según la agencia, que cita testigos locales.

Una protesta similar de varios cientos de personas también se ha llevado a cabo este domingo en la ciudad de Kalachanka. La semana pasada también se llevaron a cabo protestas con varios miles de participantes en las ciudades de Berdiansk y Melitopol, en el sureste del país./AFP