Comisión de Revisión de Casos de Feminicidio alista informe sobre avances para el 8 de marzo

La Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio presentará un informe sobre los avances de su trabajo el próximo 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, así lo informó este domingo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. 

“Hemos tenido la tercera reunión de la comisión y el día 8 de marzo vamos a dar a conocer al pueblo boliviano gran parte de los avances que ya hemos tenido en estas tres reuniones y creo que son importantes”, indicó Prada en declaraciones difundidas por Bolivia TV. 

Resaltó que la revisión de los casos que realiza la comisión es una demanda del pueblo boliviano, principalmente de las mujeres y familiares de víctimas, por lo que el presidente del Estado, Luis Arce, instruyó la creación de este equipo de alto nivel para fiscalizar todos los casos e identificar a los malos operadores de justicia que beneficiaron con libertad a sentenciados. 

Lamentó que el delito que más se comete en Bolivia sea la violencia en contra de las mujeres, por lo que resaltó la importancia del trabajo de esta comisión conformada por diversas autoridades.  

“El trabajo de esta comisión es histórico, ha sido una decisión de nuestro presidente Lucho (Luis) Arce que nos hayamos podido reunir las máximas autoridades de tres órganos del Estado y otras entidades”, señaló.

Destacó que con el trabajo conjunto se logró la recaptura de los delincuentes liberados, avances en los procesos penales en contra de los operadores de justicia y otros que actuaron de forma irregular beneficiando a sentenciados. Asimismo, la suscripción de un convenio para modernizar un modelo de gestión judicial trasparente y accesible. 

Adelantó que el 8 de marzo también se presentarán iniciativas para modificaciones de ley que serán tratadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.