Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 27 / junio / 2022

Por segunda vez, Bolivia se abstiene de votar contra Rusia en la ONU

Por segunda vez en menos de tres días, ayer Bolivia se abstuvo de apoyar otra resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que va en contra de Rusia, país que lleva adelante una invasión sobre su vecina Ucrania.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para crear una comisión independiente de tres expertos para investigar las violaciones de Rusia a los derechos humanos en su agresión a Ucrania. Bolivia y otros 12 países se abstuvieron de apoyar el documento.

La resolución fue aprobada por 32 votos de los 47 países que conforman el Consejo de Derechos Humanos, 13 se abstuvieron (Bolivia, China, Venezuela, Cuba y otros) y 2 la rechazaron (Rusia y Eritrea).

“Sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo”, aseguró al presentar la resolución la embajadora de Ucrania ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko, quien subrayó que conseguir que estos responsables de abusos rindan cuentas “es la única forma de lograr que no se repita en ningún lugar del mundo”.

Primera abstención

La abstención de Bolivia ocurre dos días después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas votó mayoritariamente una resolución para exigir a Rusia que retire sus tropas de Ucrania y el cese de hostilidades.

La Cancillería boliviana argumentó que no respaldó el texto porque supuestamente sólo responsabiliza a Rusia y que no ayuda a la solución del “conflicto”, que según interpreta la diplomacia gubernamental, tendría varios actores entre ellos Estados Unidos y la OTAN.

La posición dubitativa del gobierno de Luis Arce fue duramente criticada por líderes opositores y expresidentes porque la Constitución Política del Estado señala que Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados.

El jueves, luego de la decisión de Bolivia de abstenerse de votar por la resolución de la ONU sobre Rusia, exdiplomáticos, expertos y asambleístas coincidieron en que esa postura pone al país entre las naciones autoritarias, que no respetan la democracia, además de aislarse y cerrar la puerta a posible respaldo que requiera en diferendos internacionales.

Tareas de la comisión

La comisión tendrá como objetivo “identificar en la medida de lo posible qué individuos o entidades han sido responsables de violaciones de abusos a los derechos humanos” en Ucrania, con el fin de garantizar que rindan cuentas.

Los expertos basarán sus investigaciones en entrevistas, testimonios de víctimas, materiales forenses y otros, según el texto de la resolución aprobada.

La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

En el debate previo a la votación, iniciado el jueves, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales, y causar un éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados.

Los tres expertos serán designados por el presidente del Consejo (actualmente el embajador argentino ante la ONU en Ginebra, Federico Villegas) e informarán de los primeros resultados de su investigación en la 51ª sesión de este organismo, prevista para el último tercio de este año.

Una de las misiones de la comisión será “identificar en la medida de lo posible qué individuos o entidades han sido responsables de violaciones de abusos a los derechos humanos” en Ucrania, con el fin de garantizar que rindan cuentas.

Para sus investigaciones se basarán en entrevistas, testimonios de víctimas, materiales forenses y otros, según el texto de la resolución aprobada.

Taraciuk: Bolivia mira a otro lado mientras atacan a civiles

La directora para las Américas Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, afirmó que Bolivia decidió mirar a otro lado mientras civiles sufren ataques en Ucrania, luego que el país se abstuvo en el Consejo de Derechos Humanos de apoyar la creación de una comisión que investigue crímenes de guerra perpetrados por Rusia.

“Bolivia, Cuba y Venezuela decidieron mirar para otro lado mientras civiles sufren ataques indiscriminados en Ucrania y se abstuvieron en la votación de la resolución del Consejo de DDHH de la ONU”, reaccionó en su Twitter.

Taraciuk destacó que Argentina, Brasil, Honduras, México y Paraguay “se colocaron del lado de la defensa de los derechos humanos al votar a favor de la resolución del Consejo de DDHH de la ONU que crea una comisión para investigar crímenes de guerra en Ucrania”.

Ésta también condena “en los términos enérgicos posibles” las violaciones de los derechos humanos cometidas por Rusia en su agresión a Ucrania y pide “una rápida y verificable retirada de las tropas rusas en todo el territorio de Ucrania”, incluidas sus aguas territoriales.

En tanto, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, Sheba Crocker, dijo que “hoy, (ayer) los miembros del Consejo votaron por abrumadora mayoría la creación de una comisión de investigación con un mandato firme (…). Los miembros de la comunidad internacional están con Ucrania, y está claro que Rusia está sola”./LosTiempos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS