Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 23 / mayo / 2022

Paro cruceño: cívicos dicen que fue exitoso; Gobierno, un fracaso

Entre marchas, bloqueos y caravanas de protesta, protagonizadas por líderes cívicos, gremiales, médicos, transportistas y empresarios, entre otros sectores, el departamento de Santa Cruz vivió ayer un paro cívico de 24 horas en rechazo a la persecución política del Gobierno.

Al finalizar la jornada, el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, dijo que la medida fue un “éxito” y agradeció el sacrificio que hicieron los cruceños al acatar la medida y convocó a la población a sumarse a las futuras medidas.

En tanto, el oficialismo y autoridades de Gobierno aseguraron que fue un fracaso y que responde a motivaciones políticas personales.

Calvo dijo: “Convoco a la población a participar de las medidas que asumamos. No claudicaremos hasta conseguir un sistema judicial justo equitativo e independiente”.

La medida se determinó el 23 de febrero en una Asamblea de la Cruceñidad. Sin embargo, sectores como la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente y la Dirección de Régimen Penitenciario no cumplieron con el paro, porque sus representantes consideraron que atenta contra la economía y la democracia.

Justicia imparcial

“Nosotros queremos una justicia imparcial, una justicia que sea equitativa para todos los bolivianos. Queremos que no se abuse, como están queriendo hacer, de llamar a unas nuevas elecciones para magistrados cuando tenemos un padrón viciado. La verdad es que vamos a tener posiblemente peores autoridades judiciales de las que tenemos ahora, que no imparten justicia, que están casadas a un partido político”, manifestó ayer Calvo.

El cívico sostuvo que es necesaria la realización de un Censo de Población y Vivienda, pero aseguró que el Gobierno “nos está queriendo engañar” porque no tienen nada preparado para realizarlo. El censo está fijado para el 16 de noviembre.

El censo

Al respecto, el vocero presidencial Jorge Richter, en entrevista con Unitel, señaló que el Decreto Supremo 4546 garantiza la realización del censo. “El decreto supremo está en absoluta vigencia y es un decreto que ha señalado y ha establecido que el censo es prioridad nacional para el Gobierno”, dijo Richter.

Rechazo

Pese a que las principales avenidas de la ciudad se encontraban con pocos puntos de bloqueo, el tránsito vehicular era reducido producto de la decisión voluntaria de las personas de permanecer en sus hogares.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, calificó de “fracaso” al paro cívico debido a que gran parte de las actividades en Santa Cruz se realizaron con normalidad.

 En tanto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, denunció que el paro responde a motivaciones políticas.

Casos de Covid llegan a 14.160

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, criticó a los médicos que acataron el paro de 24 horas, convocado sectores que conforman la Asamblea de la Cruceñidad y advirtió con descuentos en sus salarios.

“Criticamos a aquellos pocos profesionales, los que sin justificación alguna están acatando un paro. Pero no solamente vamos a criticar; vamos a sancionar, vamos a descontar a aquel médico que no esté trabajando”, señaló.

Las instituciones públicas en su generalidad atendieron de forma normal, salvo algunas ausencias de galenos y personal en salud./Los Tiempos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS