El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa expresó este sábado su rechazo a la amenaza del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz contra el diario Página Siete.
“Repudio la nueva amenaza contra la libertad de prensa, esta vez por miembros del sistema judicial corrompido y sin ninguna credibilidad ni legitimidad, que amenazan a Página Siete y pretenden conculcar el derecho constitucional de protección de la fuente”, afirmó el expresidente.
Las declaraciones de Mesa surgen después de que el TDJ diera 24 horas al diario paceño para que se retracte de una nota publicada el 1 de marzo, además de revelar los nombres de las fuentes. La institución amenazó al medio de comunicación con un juicio en caso de no responder a sus exigencias.
Página Siete denunció, el 1 de marzo, la existencia de sobornos durante el proceso de evaluación para la designación de jueces con pagos de entre $us 3.000 y $us 15.000 por obtener un cargo judicial y acceder a las preguntas de un examen en la Escuela de Jueces.
Tras esa situación, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) condenaron la acción del TDJ de Santa Cruz y exigieron a las autoridades judiciales el respeto al secreto de fuente informativa que está protegida por la Ley de Imprenta./Los Tiempos.