Gobierno destinó más de Bs 3.440 millones para fortalecer el sector eléctrico en 2021

El Gobierno nacional destinó Bs 3.440 millones para reactivar y concluir proyectos de generación eléctrica, transmisión y electrificación rural en el país en 2021, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

“Gracias a la gestión del presidente Luis Alberto Arce Catacora, en la gestión 2021, el Gobierno nacional destinó más de Bs 3.440 millones de inversión para reactivar y concluir proyectos de generación eléctrica, transmisión y electrificación rural en el país”, se lee en la separata “Más energías para salir adelante”, publicada por esa cartera de Estado.

De acuerdo con ese documento, la reactivación y conclusión de los diferentes proyectos de generación y transmisión, fortalece el sector eléctrico y permite ofrecer un mejor servicio a los bolivianos y viabilizar la construcción de canales de exportación energética.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, citado en ese informe, explicó que algunos de los proyectos reactivados y concluidos son la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro de 100 megavatios (MW) de potencia y los parques eólicos Warnes (en su primera fase), San Julián y El Dorado, que generan 108 MW.

“(Asimismo) reanudamos proyectos hidroeléctricos como Ivirizu y Miguillas, y los proyectos de ciclos combinados que aportan en gran medida a la generación eléctrica con mayor eficiencia y reducen el consumo de gas natural”, resaltó

En cuanto a otras obras, añadió que se destacan la reactivación de la “Línea de Transmisión Eléctrica en 500 kilovoltios (kV) Carrasco – Santivañez y Subestaciones Asociadas”, que tiene una longitud de 235,4 kilómetros y se constituye en la primera de extra alta tensión en el país. La conclusión de este proyecto está prevista para el primer semestre de este año.

Por otra parte, se amplió la cobertura eléctrica en el país y hasta el 31 de diciembre de 2021 se llegó con este servicio básico aproximadamente al 94,6% de los hogares en Bolivia, teniendo el mayor avance significativo en las áreas rurales, donde aproximadamente el 83,5% de las familias de estas zonas ya cuentan con acceso en sus viviendas.

“Todos estos proyectos los hemos reactivado siguiendo un norte, que es avanzar en nuestra estrategia de configurar una matriz energética sostenible, visualizando la incorporación de más generación con fuentes renovables para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero”, afirmó Molina./ABI