Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

Gobernación de Tarija emite Decreto Departamental de Declaratoria de Emergencia y Desastre

La gobernación de Tarija promulgó el Decreto Departamental 004/2022 de Declaratoria de Emergencia y Desastre Departamental por los eventos adversos ocasionados por las riadas e inundaciones como consecuencias de las lluvias intensa, desborde de causes de quebradas y ríos en los municipios de Entre Ríos, Yunchará, El Puente y Cercado.

El secretario de desarrollo productivo, medio ambiente y agua, Ing. Efraín Rivera, confirmó la vigencia del Decreto Departamental 004/2022, después de que los municipios afectados hicieron llegar sus informes al gobierno departamental, para permitir la declaratoria de emergencia y desastre natural.

“Se emitió el Decreto Departamental 004/2022, basado en la Ley Nacional 602 de gestión de riesgos, con este decreto los municipios y el gobierno departamental pueden activar y hacer todas las mitigaciones que corresponden para utilizar los fondos requeridos para la contratación de bienes y todos los servicios que requieran los municipios afectados”.

Rivera dijo que se necesita de manera prioritaria, restablecer toda la infraestructura vial afectadas por las lluvias y los sistemas de agua y electricidad, además de la reconstrucción de viviendas en la provincia O´Connor, también se necesita reestablecer la producción agrícola y los sistemas de salud en varios municipios del departamento.

“El decreto nos faculta a todas las autoridades departamentales, es decir, todas las secretarías y direcciones de la Gobernación, de tal forma que todos los recursos inscritos en el POA 2022, sean reformulados para atender la emergencia y las zonas de desastres”, dijo la autoridad.

El Secretario recordó que el ejecutivo departamental trabaja desde el mes de enero con la conformación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que incluye a varias instituciones de respuesta rápida en atención de emergencia y rescate, pero además con el trabajo permanente de limpieza y mantenimiento de carreteras afectadas por las lluvias, a través de las subgobernaciones.

“Desde el mes de enero estamos con alerta naranja, trabajando en las carreteras de competencia departamental hasta llegar al fatal desastre en O´Connor, donde tuvimos problemas gravísimos en el tema vial, viviendas, sistema de energía y agua, terrenos y lamentablemente con la pérdida de vidas humanas”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS