Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 16 / mayo / 2022

CC pide dejar sin efecto tratados de Bolivia con Rusia en materia nuclear

Legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) solicitaron que se dejen sin efecto dos tratados en materia nuclear firmados por Bolivia con Rusia, durante el Gobierno de Evo Morales, debido a la actual coyuntura de la invasión a Ucrania.

“Nosotros como Estado, violando nuestras propias normas hemos aprobado dos tratados internacionales que básicamente le dan el control completo de toda la cadena, desde la prospección minera, hasta el desecho de sustancias radiactivas a Rusia”, dijo la senadora Cecilia Requena.

Observó también que los tratados permitan un secreto en los poderes ejecutivos de ambos países.

El diputado Carlos Alarcón señaló que Rusia ya hizo una amenaza “velada” de usar armas nucleares, por lo cual en este contexto los tratados son incompatibles con el espíritu de paz y defensa de la vida del Estado boliviano.

Dijo, además, que los tratados no fueron remitidos al Tribunal Constitucional para su control previo, porque de haberse cumplido este paso los convenios habrían sido rechazados.

En el marco de los acuerdos con Rusia, en Bolivia se construyó el Centro de Investigación en Tecnología Nuclear de El Alto, proyecto que está a cargo de la empresa Rosatom.   

La senadora Requena aclaró que CC no está en contra de usar la tecnología nuclear para la salud, sin embargo, cuestionó el monto destino a dicho proyecto de más de 300 millones de dólares y que se haga en el marco del “secretismo” de los acuerdos con Rusia.

Consideró que Bolivia tenga este trato de exclusividad y secretismo con un Estado que se volvió «paria» por la amenaza nuclear.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS