Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 28 / junio / 2022

Bolivia en el Consejo de DDHH de la ONU llama al cese de hostilidades en Ucrania

En el debate urgente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación de Ucrania, la delegación boliviana hizo un llamado urgente al cese de hostilidades, sin embargo, también denunció un doble estándar que observa de algunos países respecto a este conflicto.

“Fieles a nuestros principios, rechazamos firmemente todo acto unilateral que vulnere los Derechos Humanos, la carta de Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario, por lo que expresamos nuestra profunda preocupación ante la escalada de acontecimientos en Ucrania y hacemos un llamado al cese inmediato de hostilidades”, dijo Maira Macdonal, embajadora boliviana ante la ONU en Ginebra.

La delegada recordó que Bolivia es constitucionalmente un país pacifista que promueve el diálogo y la cultura de la paz. En ese marco, señaló que los espacios multilaterales deberían servir para impulsar soluciones negociadas.

Resaltó que se deben “mantener discusiones no politizadas, sin dobles raseros que aborden la cuestión de los Derechos Humanos objetivamente”. 

“Los Derechos Humanos nos pertenecen a todas las personas por igual sin distinciones, por eso es fundamental respetar los principios de universalidad e imparcialidad. N se puede descalificar las preocupaciones que expresan los actores involucrados en cuanto a vulneraciones a los derechos humanos”, afirmó.

Macdonal también denunció que “algunos países aplican el doble estándar” en sus declaraciones y acciones respecto a derechos fundamentales, como el derecho a la paz, derechos económicos, libertad de expresión y el derecho a la vida.

Dijo que el conflicto en Ucrania nace de varios factores históricos que no porque no fueron atendidos a lo largo del tiempo.

Llamó a que el Consejo de Derechos Humanos debería ser capaz de proponer soluciones constructivas, evitando la politización y recogiendo preocupaciones de todos para aportar al diálogo entre las partes.

“Bolivia abogará sin dudar por las soluciones negociadas y ante todo la defensa de la vida y el derecho de nuestros pueblos a vivir en paz”, finalizó.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS