Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 18 / mayo / 2022

Situación de Ucrania: Bolivia ante la ONU rechaza ‘todas las invasiones y acciones unilaterales’

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el embajador boliviano Diego Pary expresó el rechazo del Estado Plurinacional a toda invasión y acción unilateral, mencionando incluso la situación de Ucrania.

“… mi país rechazó con firmeza y rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente, vulnerando el Derecho Internacional y la misma Carta de las Naciones Unidas. Ejemplo de ello son Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina y hoy Ucrania”, dijo Pary en su intervención realizada el lunes.

La Asamblea General fue convocada de emergencia para tratar la situación de Ucrania, tras la invasión de Rusia.

Respecto a la situación del conflicto en Ucrania, Pary afirmó que “hay responsabilidades no sólo del país que ha decido realizar una operación militar unilateralmente, sino también de las potencias occidentales que a través de la OTAN ponen en riesgo la seguridad y la paz de otros Estados”.

“La OTAN no es garantía de seguridad, al contrario, es una amenaza para la seguridad internacional”, observó el representante boliviano.

Pary criticó también una “doble moral de ciertas potencias, que más allá de buscar la paz, azuzan a la confrontación”. 

Sin embargo, saludó el inicio de las discusiones en la frontera con Bielorrusia entre las delegaciones de Ucrania y Rusia. Señaló que es “una luz al final del túnel y hacemos votos para que estas discusiones puedan continuar de manera constructiva y de buena fe”.

Asimismo, instó a las partes a agotar todos los mecanismos político diplomáticos disponibles, como la mediación y negociación a fin de encontrar una solución pacífica a este conflicto.

En ese marco, Pary llamó a evitar declaraciones o sanciones unilaterales que, según afirmó, en lugar de promover el diálogo socavan cualquier oportunidad de solución pacífica.

En el contexto de la ONU también, la representación boliviana en el Consejo de Derechos Humanos votó a favor de que se establezca un debate urgente de la situación en Ucrania.

El voto de Bolivia en el Consejo de Derechos generó la sorpresa del opositor Jorge Tuto Quiroga, que consideró el hecho como un “milagro de Carnaval”, puesto que la representación boliviana tomó una posición distinta a Rusia, Cuba y Venezuela que votaron en contra.

“Esperamos que cuando Evo regañe a Arce, no cambie su posición en Asamblea de ONU esta semana”, agregó Quiroga mediante Twitter.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS