Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 24 / mayo / 2022

Peruanos en Ucrania serán trasladados en tren hasta la frontera con Polonia

La difícil situación que se vive en Ucrania tras la invasión de tropas rusas ha complicado el traslado de cientos de peruanos hasta la frontera con Polonia, donde está ubicado el consulado que les dará asilo hasta lograr la repatriación al Perú a bordo del avión que enviará el gobierno peruano en los próximos días.

A través de comunicados enviados a través del grupo en WhatsApp por el jefe consular Juan Olivas se indicaba que se encuentran en constante coordinación con las autoridades ucranianas para iniciar el traslado de nuestros connacionales por vía terrestre, pero tras el monitoreo de las carreteras las actuales condiciones de seguridad no estaban garantizadas debido a los enfrentamientos en los alrededores de tropas rusas y de Ucrania.

Posteriormente, Olivas comunicó que el traslado en buses tuvo que ser cancelado, ya que las rutas que se iban a emplear no garantizaban la integridad de los peruanos y sus familias que están desesperados por salir de Kiev.

“De inmediato estaremos trasladándonos a la estación central de trenes en Kiev para adquirir tickets para los connacionales que tengan a bien apersonarse y ser embarcados en la brevedad posible”, dice que comunicado enviado por Olivas.

Luego de unas horas, Olivas indicó que ya se encuentran en la Estación Central de Kiev desde donde se hicieron todas las coordinaciones para el traslado de nuestros compatriotas. “Tomamos contacto con el mismo jefe de la estación, nos ofreció ayudar para embarcar a nuestros connacionales, en el Tren Nro. 67 kiev – Varsovia, que partirá a las 18:50 (11:50 a.m. hora peruana). En tal sentido tengan a bien llegar a la estación en mención en la brevedad posible. Estaremos inscribiéndolos por orden de llegada, tendrán preferencia las mujeres y niños”.

PERUANO ESTUVO EN ZONA DE GUERRA

Yazel Hipólito Rudas, es el primer peruano que ha logrado escapar de Ucrania y ya se encuentra en el Perú. El piloto llegó a Lima gracias al apoyo de su compañía tras varias horas de vuelo desde Amsterdam y en sus primeras declaraciones contó lo difícil que fue su evacuación y la de miles de familias ucranianas que escapan del terror de la invasión rusa en su territorio.

“Fueron horas muy difíciles para mí, yo tengo una gran responsabilidad con mi familia y he tratado de cuidar mi integridad. Y agradezco a la compañía Ucranian Helicopters, que nos ha podido evacuar de la zona de combate”, dijo Hipólito Rudas en una entrevista a RPP Noticias, mientras esperaba su vuelo de conexión a Lima, Perú.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS