Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 26 / junio / 2022

Oposición indagará la relación económica y contractual de Bolivia con Rusia

Dos diputados de Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron que emprenderán una indagación, mediante peticiones de informe, sobre los lazos económicos y contractuales que tiene Bolivia con Rusia, después de que ese país ha recibido sanciones por la Unión Europea y Estados Unidos.

El diputado Miguel Roca señaló que el intercambio comercial con Rusia es casi nulo, sin embargo, Bolivia ha contratado a la empresa rusa Rosatom para el proyecto del Centro de Investigación de Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto.

Indicó que ese contrato es de 351 millones de dólares, para el cual incluso se gestionó un préstamo con la CAF que ayuda con parte del financiamiento. Observó, además, que existe una opacidad respecto a este tema, porque existiría confidencialidad en el convenio con la empresa estatal rusa.

Roca afirmó que, en esas condiciones, la relación entre ambos países es ventajosa para Rusia.

Para su petición de informe, el diputado anticipó que indagará la posición del gobierno boliviano, tomando en cuenta que Rusia fue excluida del sistema de intercambio financiero Swift, como consecuencia de la invasión a Ucrania.

“Vamos a investigar la relación a profundidad”, recalcó Roca, quien indicó que haría la petición de informe la siguiente semana.

Por su parte, el diputado también de CC, Alberto Astorga, corroboró que existe un hermetismo en este tema y que buscará los datos mediante peticiones de informe.

Entre otros tratos entre Bolivia y Rusia, el Estado Plurinacional compró más de 5 millones de vacunas Sputnik y, en 2021, se informó que se estaba negociando una inversión de parte de la empresa Gazprom en el campo Vitiacua.

Astorga anunció que se hará el seguimiento, tomando en cuenta que –en su criterio- estos contratos influyen en que el presidente Luis Arce no se haya pronunciado contra Rusia por la invasión a Ucrania.

Señaló que, así como otros países están presionando a Rusia económicamente, también debería hacerlo Bolivia./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS