Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 17 / mayo / 2022

Ucrania inicia proceso a Rusia ante Corte Internacional de Justicia y pide declaración cautelar de cese

Ucrania acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Rusia para que su jurisdicción ordene a Moscú cesar las hostilidades de genocidio, informó el domingo el presidente ucraniano Vladimir Zelensky.

La Corte difundió también este domingo un comunicado oficial confirmando que Ucrania presentó el 26 de febrero de 2022, una solicitud iniciar procedimientos contra la Federación Rusa, en relación con “una controversia relativa a la interpretación, aplicación y ejecución del contrato para la prevención y supresión de Genocidio de 1948” (la “Convención sobre Genocidio”)

En su argumento, Ucrania señala que “la Federación de Rusia afirmó falsamente que se habían cometido actos de genocidio cometidos en las provincias ucranianas de Luhansk y Donetsk y luego anunció e implementó una «operación militar especial” contra Ucrania.

Asegura que Ucrania “niega categóricamente” que tal genocidio haya tenido lugar y afirma haber introducido su solicitud “para establecer que la intervención de la Federación Rusa contra Ucrania y en el territorio de este último destinado a prevenir y reprimir un supuesto genocidio está desprovisto de cualquier base legal».

En su demanda, Ucrania también acusa a la Federación Rusa de “planear actos de genocidio en Ucrania» y afirma que Rusia «mata intencionalmente a personas de nacionalidad ucraniana y menoscaba gravemente su integridad física en un acto de genocidio en virtud del artículo II de la Convención sobre Genocidio”.

Informa que el solicitante busca basar la jurisdicción de la Corte en el Artículo 36(1) de su Estatuto y sobre el artículo IX de la Convención contra el Genocidio, a la que los dos Estados son parte.

La solicitud de Ucrania va acompañada de una solicitud de indicación de medidas declaraciones cautelares, presentadas de conformidad con el artículo 41 del Estatuto de la Corte y los artículos 73, 74 y 75 de su Reglamento, en el cual solicita a la Corte que señale medidas «para evitar daño irreparable a los derechos de Ucrania y su pueblo, y evitar agravar o extender la disputa entre las partes sobre la base de la Convención sobre el Genocidio”.

De conformidad con la Regla 74 del Reglamento de la Corte, “una solicitud de indicación de medidas conservatorios tiene prioridad sobre todos los demás asuntos”, indica el comunicado de la CIJ de La Haya.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS