Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 16 / mayo / 2022

Cinco países de la OTAN pidieron activar el artículo 4: prevé acciones cuando se ve amenazado el territorio de uno de sus miembros

Al menos cinco países anunciaron este jueves su solicitud para activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, que prevé consultas entre los miembros si uno de ellos siente amenazas a su seguridad, señaló un portavoz del gobierno tras el ataque ruso contra Ucrania.

“Hace un momento, el embajador (polaco) en Bruselas ha sometido esta demanda al secretario general de la OTAN, con un grupo de aliados”, declaró el portavoz del gobierno de Polonia, Piotr Müller.

En sentido similar se pronunciaron los gobiernos de Letonia, Lituania y Estonia.

“Tenemos que estar preparados ante una impredecible ola migratoria, ciberataques y campaña de desinformación por parte rusa”, afirmó el Ministerio de Exteriores letón, a través de un comunicado.

Como parte de dichas consultas, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Estonia presentarán al resto de países aliados su punto de vista sobre cómo robustecer los sistemas de disuasión y defensa de la OTAN en la región báltica.

Por su parte, Eslovaquia, que comparte una frontera de 97 kilómetros con Ucrania, adelantó una postura similar. ”En la reunión de hoy de la OTAN vamos a pedir a la alianza que ponga en marcha la consulta del artículo 4. La situación lo exige”, declaró el ministro de Exteriores, Ivan Korcok.

Eslovaquia ratificó recientemente un convenio de cooperación que permite a EE.UU. aumentar su presencia militar en el país, que es miembro de la OTAN desde 2004. Bratislava también aprobó recientemente el envío a Ucrania, en la primera mita del 2022, de un contingente de soldados para participar en los ejercicios militares “Silver Saber”, liderados por Polonia y Ucrania.

El artículo 4 del tratado de la OTAN establece que “las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.

Los embajadores de los 30 países integrantes de la alianza militar deben reunirse de urgencia el jueves en Bruselas, anunció un portavoz de la OTAN.

Su secretario general, Jens Stoltenberg, que condenó el “ataque irresponsable y no provocado” de Moscú, tiene prevista una conferencia de prensa sobre las 12.30 (11.30 GMT).

Stoltenberg aseguró que “la OTAN hará todo lo que sea necesario para proteger y defender a todos sus aliados”. En un comunicado, expresó: “Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para comprometernos en la diplomacia, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano”. /Afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS