Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 18 / mayo / 2022

Operativo contra el crimen organizado en Paraguay: se incautaron bienes por más de USD 100 millones

La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) informó que puso en marcha la operación “A ULTRANZA PY”, “el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero” en el país, de acuerdo a lo consignó el propio ente.

En total, hasta el momento, se realizaron más de 100 allanamientos y se incautaron más de 100 millones de dólares en bienes. Además, se emitieron 30 órdenes de captura.

En el operativo, coordinado junto a la DEA, Europol y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay, fueron detenidas siete personas de nacionalidad paraguaya (cuatro hombres y tres mujeres) y se incautaron vehículos de alta gama, embarcaciones y nueve avionetas que estarían al servicio del narcotráfico, consignó el periódico local El Nacional.

El SENAD detalló que se trató de “una investigación de 27 meses con técnicas especiales de investigación y transferencia de información internacional. Se apunta a un amplio esquema criminal dedicado al tráfico de toneladas de cocaína desde Sudamérica a puertos de Europa y África”, indicó el ente antidrogas de Paraguay.

Luego informó que la organización criminal en cuestión está vinculada a unas 21 toneladas de cocaína incautadas a lo largo de dos años en Amberes, Bélgica; Roterdam, Países Bajos; Paraguay y Uruguay.

“Además, existe un esquema de empresas y cuantiosos bienes forjados mediante el narcotráfico”, destacó.

Los detenidos fueron identificados como Job Von Zastrow Masi, Luis Fernando Sebriani González, Alberto Koube Ayala y Fátima Koube Ayala (hermanos del político del Partido Colorado Daniel Koube), Liz Fabiola Taboada Gamarra, María Noelia Colmán Alarcón (pareja de Koube) y Conrado Ramón Insfrán.

El diario citado publicó que estas personas serían integrantes del “brazo logístico del esquema de preparación, envío de drogas al exterior del país y posterior lavado de dinero, producto de la actividad criminal”.

El histórico operativo coincidió con la salida del ministro del Interior paraguayo tras denuncias de vínculos con un narcotraficante.

El presidente del país, Mario Abdo Benítez, destituyó este martes a su ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, después de que se conocieran denuncias sobre sus contactos con Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, un presunto narcotraficante detenido en Brasil.

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, anunció a periodistas la decisión del mandatario, que aseguró se sustenta en “la profunda convicción y necesidad de salvaguardar la legitimidad del Ministerio del Interior”.

Además, confirmó que Giuzzio será reemplazado por el hasta ahora asesor de la Presidencia en Asuntos Estratégicos, Federico González, quien se prevé que asuma el cargo este miércoles.

Huttemann indicó que Abdo Benítez designó igualmente a la actual ministra de Justicia, Cecilia Pérez, como asesora en Asuntos de Seguridad de la Presidencia.

La salida del Giuzzio se produjo después de que medios locales se hicieran eco de contactos del hasta ahora ministro con un presunto narcotraficante brasileño, lo que el ex funcionario aseguró se produjo antes de que tener conocimiento de que pertenecía a una “organización criminal”.

Giuzzio explicó que recibió el año pasado la visita de Marcos Vinicius en una unidad de la Policía Nacional de Paraguay denominada Agrupación Especializada, en su carácter de “representante de la empresa Black Eagle”.

Detalló que entonces estuvo “acompañado de personal técnico”, a quienes Marcos Vinicius “exhibió equipos tácticos que ofrecía su empresa”. Según Giuzzio, el sujeto hizo llegar al Ministerio “una propuesta sobre blindaje”.

También admitió que a finales de diciembre, en un viaje familiar, tras un desperfecto mecánico que sufrió su vehículo en territorio brasileño decidió volver a Ciudad del Este, en Paraguay, y arrendar un vehículo de la empresa Ombu, propiedad del señalado narcotraficante, para continuar el trayecto.

El diario Última Hora reveló, sin embargo, que el gerente de la firma Ombu S A, Gilberto Enciso, indicó que el vehículo fue cedido por un vínculo de amistad.

El presunto narcotraficante fue detenido hace unos días en Brasil como parte de la Operación Turf, que contó con el apoyo de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y de Europol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS