Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 28 / junio / 2022

Bolivia confirma negociación de acuerdo energético con Rusia

Bolivia confirmó que negocia con Rusia un acuerdo para ejecutar proyectos sobre petróleo y gas natural en este país sudamericano, que pretenden perfeccionar en una próxima reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Boliviana de cooperación económica y comercial.

La cooperación «permitirá desarrollar proyectos conjuntos de exploración geológica, producción, transporte, procesamiento, purificación, almacenamiento y venta de petróleo y gas en Bolivia«, dijo el Ministerio de Hidrocarburos en un comunicado.

El anuncio oficial surgió horas después de que el ministro de Energía de Rusia, Nikolái Shulguínov, revelara el resultado de un encuentro con el titular boliviano de Hidrocarburos, Franklin Molina, en la antesala a la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, en Doha, Qatar.

Rusia ha expresado en el pasado reciente su interés en cooperar en el desarrollo energético de Bolivia, llegando incluso a comprometer millonarias inversiones de su empresa Gazprom durante un encuentro de 2018 en Moscú entre el entonces presidente boliviano Evo Morales (2006-2019) y el líder ruso Vladímir Putin.

Además, la firma rusa Rosatom construye actualmente un centro de investigación en tecnología nuclear en la ciudad de El Alto, que será de más altura sobre el nivel del mar en el mundo.

«El ministro boliviano recibió la invitación de la autoridad rusa para que Bolivia participe en el Congreso Mundial de Energía, que se celebrará en San Petersburgo, oeste de Rusia, del 24 al 27 de octubre del presente año», señaló el informe.

Añadió que Molina sostuvo también reuniones bilaterales con sus homólogos de Energía Rusia y de Energía y Minas de Argelia, Mohamed Arkab.

El foro de países gasíferos (GECF, por sus siglas en inglés) es una organización internacional que promueve el intercambio de experiencias e información entre los países exportadores de ese recurso de creciente importancia en el mundo.

Está integrado por 11 países miembros y siete observadores, que en conjunto poseen el 70% de las reservas probadas de gas, el 44% de la producción comercializada, el 52% de los ductos construidos, y el 51% de las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) del mundo, según un informe oficial del GECF. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS