Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Se desploma la bolsa de Moscú por la posible invasión de Putin a Ucrania

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El mercado bursátil ruso se desplomaba el lunes con pérdidas de cerca del 10%, una tendencia que arrastró al rublo, ante el nerviosismo por el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania.

En la plaza de Moscú, el índice RTS (en dólares) caía casi 15% hacia las 15 GMT, con lo que acumula un retroceso de más de 20% desde el inicio del año. En tanto el marcador en rublos IMoex perdía un 8%.

Esta tendencia arrastró la cotización del rublo que cotizó a 78,7 por dólar y 89,2 por euros. Pese a esta caída, la moneda local todavía está lejos del nivel de 80 por dólar y de 90 por euros que desató una intervención del Banco Central a finales de enero.

Por la mañana, el Kremlin advirtió que no había planes firmes para una cumbre entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin

Los mercados europeos también arrojan pérdidas considerables, algunas por encima del 2%. Por su parte, Wall Street no opera este lunes por ser día festivo en EEUU.

En la mañana, Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado un puesto fronterizo ruso en la región de Rostov, una imputación desmentida por Kiev. Poco después los militares de Moscú afirmaron que abatieron a cinco “saboteadores” que entraron desde Ucrania, una afirmación que también fue contradecida por el país vecino.

Los países occidentales y Ucrania denuncian hace semanas que un incidente, ya sea concreto o fruto de una escenificación, de un pretexto a Rusia para lanzar una ofensiva contra su vecino. Además acusan a Rusia de tener desplegados cerca de 150.000 efectivos listos para una invasión. Desde hace tres días los combates entre las tropas de Ucrania y los rebeldes prorrusos han aumentado en el este de Ucrania, en la frontera con Rusia.

Las advertencias de las autoridades estadounidenses de que Rusia podría invadir a su vecino de forma inminente hicieron que los mercados se dispararan la semana pasada y que el crudo subiera brevemente hacia los 100 dólares por barril, ya que los operadores se preocupan por los ya escasos suministros.

La crisis ucraniana ha agravado la preocupación por una inflación que lleva décadas y que está haciendo que los bancos centrales suban los tipos de interés.

Los mercados de valores asiáticos y europeos retrocedieron en su mayoría el lunes, aunque Londres logró subir por las esperanzas en la economía del Reino Unido, ya que el primer ministro Boris Johnson iba a anunciar el fin de todas las restricciones legales en Inglaterra.

La compañía aérea de bandera francesa Air France dijo que cancelaba sus vuelos hacia y desde Kiev programados para el martes por motivos de seguridad provocados por la concentración de tropas rusas en la frontera de Ucrania.

Como Rusia es un exportador clave de crudo, todas las miradas están puestas en los precios del petróleo, que se estabilizaron el lunes.

Una cumbre propuesta ofrece cierto alivio al mercado, ya que sugiere que ambas partes todavía están posiblemente abiertas al diálogo”, dijo Warren Patterson de ING Groep NV. “Los precios de los activos, en particular de las materias primas, seguirán muy influenciados por el ruido de Rusia y Ucrania”.

Los observadores advierten de que el petróleo a 100 dólares por barril podría superarse pronto y mantenerse por encima de ese nivel durante un largo periodo, incluso si las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán tienen éxito y conducen a la reanudación de las exportaciones de crudo de Teherán.

La fuerte subida del crudo es un motor clave de la inflación en todo el planeta, que se suma a los embotellamientos de la cadena de suministro.

Aunque se espera una subida de los tipos de interés de la Reserva Federal el mes que viene, algunos funcionarios del banco indicaron el fin de semana que no eran partidarios de una subida de 50 puntos básicos, como se ha sugerido a la luz del aumento de los precios al consumo.

La perspectiva de un aumento de los costes de los préstamos este año ha pesado en los mercados durante meses, poniendo fin a una subida de la renta variable de casi dos años, y los comentaristas prevén una mayor volatilidad. Afp- Reuters

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS