Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

Anthony Fauci felicitó a Ecuador por su alta tasa de vacunación: “Han hecho un trabajo considerablemente mejor que en Estados Unidos”

Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, felicitó a las autoridades ecuatorianas por la ejecución del plan de vacunación contra el COVID-10 y reconoció que el país andino ha realizado un mejor trabajo en materia de inmunización que los Estados Unidos. El funcionario estadounidense dio esas declaraciones durante un encuentro virtual mantenido con el vicepresidente del Ecuador, Alfredo Borrero, con la ministra de Salud, Ximena Garzón, y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki.

“Señor Vicepresidente, tengo que felicitarlo por el hecho de que su país tenga un índice de vacunación tan alto. Han hecho un trabajo considerablemente mejor que en Estados Unidos, desearía que en Estados Unidos tengamos el mismo nivel de cumplimiento de las recomendaciones de vacunación que ustedes han podido lograr en Ecuador”, dijo Fauci.

Desde que asumió el mandato el presidente Guillermo Lasso, se propuso acelerar el proceso de vacunación en Ecuador. Actualmente, el 83 % de la población que puede acceder a la vacuna ha recibido las dos dosis anticovid y más de 3.7 millones ya han accedido a la dosis de refuerzo.

De acuerdo con Our World in Data, alrededor del 65 % de la población total de Estados Unidos está vacunada contra el COVID-19. El país continente tiene una fuerte presencia de movimientos antivacunas que se rehúsan a vacunarse contra el coronavirus. Hace un mes, en Washington, miles de personas protestaron en contra de la obligatoriedad de vacunarse.

Actualmente, los casos de coronavirus han disminuido más del 80 % desde su pico a mediados de enero. Sin embargo, los informes de casos siguen estando muy por encima de los 100.000 por día. De acuerdo con el New York Times, unas 85.000 personas con el virus están hospitalizadas en todo Estados Unidos. Tanto el número de hospitalizaciones como personas en cuidados intensivos se ha reducido en más del 30% en los últimos 15 días. A pesar de esos decrementos, aún se reportan alrededor de 2.300 muertes diarias, aunque esta cifra también ha disminuido en un 10 % en Estados Unidos.

En cambio, en el país andino se ha anunciado la posibilidad de que en los siguientes meses –entre abril y mayo– en Ecuador podrían evitar el uso de mascarillas en lugares abiertos. La decisión dependerá de los niveles de positividad de las pruebas tomadas a los posibles contagiados de coronavirus.

Según cifras oficiales, el porcentaje de positividad viral de covid-19, que se establece con base en el número de casos positivos que se detectan cada 100 pruebas tomadas, se redujo del 65% registrado a mediados de enero al 15% hasta la segunda semana de febrero.

La ministra Garzón ha dicho que Ecuador podría ser el primer país latinoamericano libre de coronavirus, así lo explicó la última semana en una entrevista: : “Aproximadamente en un mes quizá, a finales de marzo y principios de abril, al momento de alcanzar una positividad viral debajo del 5% podremos relajarnos un poco en las medidas y podremos, por ejemplo, dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos. Si seguimos con este buen ritmo de vacunación, quizás en mayo podremos ser el primer país de Latinoamérica libre de covid”.

Durante la cita con Fauci, la Ministra de Salud, Ximena Garzón dio una explicación sobre la situación epidemiológica del país y el manejo de la pandemia. Allí destacó los logros alcanzados por el Ecuador en el plan de vacunación. La reunión sucedió como parte de la agenda que cumple Borrero en Washington, quien también se reunió con el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, para dialogar sobre el apoyo del organismo a las iniciativas priorizadas por el Gobierno nacional en temas como reducción de brechas de acceso a agua segura en entornos educativos como medida de salud preventiva, acciones para mitigar los efectos de la pandemia y construir una posición regional para fomentar el acceso universal a salud de calidad a través de un programa de cirugía segura, según informó la Vicepresidencia.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS