UPAB recuerda que hace tres años presentó al Senado proyecto de Ley de Reducción de Bolsas de Plásticas

La Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) recordó que hace tres años presentó al Senado Nacional el proyecto de Ley de Reducción y Reemplazo de Bolsas de Plástico y lamentó que ese cuerpo legislativo no haya tratado esa propuesta destinada a mitigar daños al medio ambiente.

Los proyectistas planifican iniciar una campaña nacional el próximo mes para exigir al poder político considere la ley en el marco de la cruzada “Desembólsate Bolivia” que tenía muchas esperanzas que la gestión de la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, pudiera darle impulso. 

Tras la presentación, el Senado constituyó una comisión técnica con el Ejecutivo para coordinar acciones que hasta la fecha no volvió a funcionar.   Aclaran que la ley propone la implementación gradual de la norma para que no sea drástica y no genere problemas con el sector productivo.

Se plantea que el primer año los supermercados sólo puedan a entregar máximo a dos bolsas plásticas a sus clientes y desde el segundo año, ya tendrían que utilizar bolsas oxodegradables.

Estiman que en diez 10 años el país podría eliminar el uso de las bolsas plásticas que, según estimaciones, llegarían a 4.100 millones de bolsas al año. Advierten que el uso del plástico sube la emisión de dióxido de carbono, causa contaminación de los ríos, lagos y lagunas y afectan a la producción agrícola./ERBOL