Ucrania exige respaldo total de Occidente ante posible invasión rusa

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, urgió a las potencias occidentales a defender sin restricciones a su país ante una posible invasión de Rusia, que realizó pruebas de misiles con capacidad nuclear cerca de la frontera.

Zelenski instó, durante un foro sobre temas de seguridad en Múnich, a abandonar la estrategia del “apaciguamiento” de Rusia.

“Todo el mundo debe comprender que no son contribuciones de caridad lo que Ucrania pide. Es su contribución a la seguridad de Europa y del mundo, donde Ucrania ha sido el escudo durante ocho años”, subrayó.

El mandatario se refería al conflicto con los separatistas prorrusos del este del país y a la anexión por Rusia de la península de Crimea en 2014.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) registraron más de 1.500 violaciones del alto el fuego en esa región en 24 horas desde el jueves por la tarde, un récord en este año.

Según el ejército ucraniano, dos soldados murieron en un bombardeo de los separatistas. Estas serían las primeras bajas militares en más de un mes, en un conflicto que desde su inicio dejó más de 14.000 muertos.

Adhesión a la OTAN

En su intervención en Múnich, Zelenski pidió establecer un calendario “claro y factible” para la adhesión de Ucrania a la OTAN, una alianza militar de EEUU y las principales potencias europeas.

Esa adhesión representaría una línea roja para Rusia, que reclama precisamente garantías de que la OTAN nunca admitirá a Ucrania y de que no se reforzará en su flanco oriental.

Zelenski propuso reunirse con Putin para esclarecer cuáles son sus intenciones. “No sé qué quiere el presidente ruso, por eso propongo que nos encontremos”, declaró.

Temores de invasión

El presidente estadounidense, Joe Biden, se dijo el viernes “convencido” de que Putin decidió invadir Ucrania en los días venideros y que los incidentes en el este del país buscan crear una “falsa justificación” para dar la orden.

Los enfrentamientos y la evacuación de civiles del este de Ucrania incrementaron los temores de que Putin ordene invadir.

Alemania instó a sus ciudadanos a salir “urgentemente” de Ucrania. Francia también llamó a los suyos a salir de ese país.
La OTAN indicó que estaba trasladando a su personal en Kiev hacia Lviv, en el oeste del país o hacia Bruselas, donde tiene su sede, como medida de “seguridad”.