Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 30 / junio / 2022

Piden a cuatro entidades del Estado investigar crédito de Bs 175 millones a la Alcaldía de La Paz

Con cartas enviadas al Viceministerio de Transparencia, Ministerio de Hacienda, Contraloría y Procuraduría General del Estado, el concejal del MAS Pierre Chain pidió investigar la legalidad del proceso de contratación y aprobación del crédito de 175 millones de bolivianos suscrito por el alcalde Iván Arias y el Banco Bisa S.A.

Para el edil opositor, el contrato, así como fue aprobado tiene vicios de nulidad y puede generar perjuicios a las partes, porque si las entidades del Estado central confirman la irregularidad procedimental, podría haber problemas si acaso la entidad bancaria logra desembolsar sin tomar en cuenta las observaciones que fueron planteadas ante el Concejo Municipal.

El concejal denunciante explicó que la ley aprobada por la bancada oficialista no ha cumplido el procedimiento fijado por el Reglamento Interno, porque no fue considerada por la Comisión de Desarrollo Económico, menos cuenta con un informe suscrito por los concejales.

Observa que dicho proyecto fue incluido por “dispensación de trámite” en la sesión del 15 de febrero, ignorando la propia instructiva de la Directiva en sentido que todo tramite a ser tratado por el Pleno del Concejo Municipal «necesariamente» deberá ser tratado en Comisión y contar con el documento que evidencie ello, por lo tanto, todo trámite que no sea remitido con tal respaldo no será tratado ni remitido al Órgano Ejecutivo y será devuelto al remitente”.

Sostuvo que se evidencia por demás el incumplimiento a las determinaciones emitidas por la Directiva del Concejo Municipal. Otra observación es que el Ejecutivo no buscó otras opciones de financiero y se quedó con la primera oferta que llegó del Banco Bisa. 

“Pedimos la intervención inmediata de estas instituciones y espero que el Banco Bisa, un banco tan prestigioso, sepa analizar las consecuencias de desembolsar un crédito irregularmente aprobado”, dijo según una nota de prensa.

El legislador edil también envió otra nota al viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, solicitando paralizar la inscripción del crédito porque algunos proyectos de no tendrían estudios a diseño final.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS