Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Se socializa proyecto de ley para que mujeres trabajadoras gestantes puedan gozar de los 90 días completos de pre y posnatal

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

En pasadas horas se inició la socialización del proyecto de ley que prevé garantizar que las trabajadoras gestantes de entidades públicas y privadas puedan acumular parte de los 45 días correspondientes al prenatal y utilizarlos después del parto, hasta completar los 90 días dispuestos por ley.

Según un boletín institucional, el proyecto surgió de la necesidad de que las madres trabajadoras gestantes puedan compartir el mayor tiempo posible con la o el recién nacido. Identificada con esta necesidad, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, impulsó la modificación del artículo 31 del Decreto Ley 13214.

Al inaugurar la socialización del proyecto de ley, la Ministra de Trabajo recordó que se puso en marcha esta iniciativa para favorecer a las mujeres y madres gestantes quienes, en la mayoría de los casos, se ven obligadas a renunciar al beneficio de hacer uso de los 90 días de descanso pre y posnatal.

“La ley dice 90 días de permiso pre y posnatal. No se puede trasladar la totalidad de los 45 días prenatal pero sí una parte, algunas veces se presentan complicaciones y necesitamos los días del prenatal, pero los que no se usen puedan ser trasladados para el posparto”, afirmó Navia.

Añadió que el objetivo es que hasta el 1 de mayo próximo esté aprobado el documento para que las mujeres entren en la bolsa normativa de derechos laborales. Por tanto, dijo, es importante que en el proceso de socialización las mujeres trabajadoras dependientes de diferentes sectores se apropien de esta necesidad.

La propuesta sugiere la incorporación del siguiente párrafo: III. En caso que el alumbramiento se produjera antes de la fecha prevista, los días de descanso prenatal no gozados por la trabajadora gestante sean acumulados al descanso posnatal, garantizando el goce de los 90 días de descanso previstos por la norma.

En el encuentro que tuvo lugar en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) participó la diputada y secretaria del Comité de Trabajo y Régimen Laboral de la Cámara de Diputados, Rosario García, las Amas de Casa Mineras, gremiales, trabajadoras de Ema Verde, trabajadoras petroleras, estudiantes de secundaria, constructoras, representantes de la Confederación Médica de Bolivia, las Cimarronas Afrobolivianas, entre otras organizaciones.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS