Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 21 / mayo / 2022

Investigador de HRW: preocupa la incapacidad del Estado para hacer cumplir una orden judicial

El investigador de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, César Muñoz, expresó este sábado su preocupación por la falta de capacidad o de voluntad del Estado boliviano para hacer cumplir una orden judicial de traslado a un hospital para preservar la salud de la expresidenta Jeanine Añez.

Advierte que el gobierno del presidente Luis Arce Catacora es responsable por la salud y la protección de los derechos de todas las personas en detención preventiva. Por ese motivo, instó al mandatario a autorizar una evaluación por médicos independientes del estado de salud de la exmandataria.

Pide al presidente Arce recomendar un tratamiento en el lugar más adecuado, respetando en todo momento los derechos de Añez y su familia. Luego del incumplimiento de una orden de traslado, Añez fue atendida en el hospital de Miraflores al cumplir diez días de huelga de hambre que le provocó un decaimiento en su estado de salud y físico.

Las críticas continuaron surgiendo y el expresidente Jorge Tuto Quiroga envió un mensaje al Relator Especial de la ONU, Diego García-Sayán – de visita en La Paz -, señalando que el mundo observa cómo Arce Catacora incumple una orden judicial de traslado hospitalario.

“García-Sayan ¿Por qué callas? Tu silencio cómplice es una vergüenza para Antonio Guterres (secretario general de la ONU), escribió en su cuenta de twitter.

Por su lado el jefe de la oposición política, Carlos Mesa, dijo que estando en La Paz el Relator de Naciones Unidas, el gobierno ordena cambiar decisión judicial, viola los derechos humanos de la expresidenta y manda que violentas bandas masistas de empleados públicos golpeen y maltraten a Carolina Ribera. ¿Son necesarias más pruebas?, pregunta en sus redes sociales.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS