Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 6 / octubre / 2022

Jueces se declaran en emergencia y piden cesar las humillaciones y ofensas

La Asociación de Jueces y Magistrados de Bolivia (Amabol) se declaró en emergencia, tras la aprehensión de una juez acusada de liberar a un violador, y llamó a que cesen los ataques, humillaciones y ataques en su contra.

“Demandamos el inmediato cese de los ataques contra nuestros colegas jueces, que se han convertido en el blanco de humillaciones y ofensas, presentándolos mediáticamente cual si se trataran de delincuentes condenados, sin considerar que se encuentran en investigación, sin el mínimo respeto al debido proceso, al derecho de defensa y presunción de inocencia”, dice el pronunciamiento. 

Los jueces pidieron respeto de todos los derechos y garantías jurisdiccionales y se proceda dentro del marco del debido proceso en las intervenciones de juzgados en materia penal, así como de las aprehensiones de las juezas y jueces. 

Considerar que al generalizar a los jueces como negligentes, se desprestigia su investigara la imagen del propio Órgano Judicial.

Advirtieron también que sus autoridades tiene una indiferencia que se “tiñe de complicidad”.

Asimismo, la Amabol exige el cese inmediato de las acciones que pretenden calificar de correcta o incorrecta la conducta de los jueces o tribunales, para usarlos como justificativo para la aprehensión por supuesto prevaricato.

Recordó que el Ministerio Público y la Policía Nacional no se encuentran facultados para calificar de correcta o incorrecta la conducta de un juez o tribunal.

Pidió a esas entidades “asumir la responsabilidad por su participación en cada caso, y no pretender evadir su responsabilidad, confundiendo a la sociedad civil”. 

Por últimos, la Asociación exigió el cese inmediato de los actos de vulneración al honor, la dignidad y la imagen de jueces.

Al menos tres jueces ya fueron aprehendidos, acusados por la liberación de personas con sentencia. Estos casos se conocieron después del caso de Richard Choque, feminicida serial que fue liberado de manera irregular. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS