Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Europol: Desbarata organización que traficaba cocaína boliviana hacia Europa a gran escala

Newspaper WordPress Theme

Tras una extensa investigación multinacional, se logró desbaratar una organización que traficaba cocaína boliviana hacia Europa a gran escala, informó la Europol.

La organización criminal podía realizar varios envíos de cocaína de varias toneladas a Europa cada pocos meses. 

“Las autoridades descubrieron una infraestructura de producción con sede en Bolivia con líneas logísticas y de suministro en Brasil, Paraguay y Uruguay”, publicó la Europol.

Los centros de comando y control de la organización estaban en Dubai y los miembros utilizaron comunicaciones encriptadas para coordinar sus actividades delictivas, de suministro de drogas a Europa y lavar los activos criminales. 

La organización criminal montó una red de empresas para permitir la importación de drogas desde Sudamérica y el lavado de las ganancias. Testaferros en la nómina de la organización controlaban esta red de empresas, informó la Oficina de la Policía Europea.

La red de distribución tenía base en Valencia y Barcelona, donde se encargaban de recibir los cargamentos de cocaína y distribuirlos en el mercado europeo. 

La red criminal transportaba cocaína en contenedores marítimos. Desde septiembre de 2020, las autoridades de Bélgica, Brasil, Italia, los Países Bajos y España han incautado unas 10 toneladas de cocaína.

Las autoridades brasileñas y españolas interceptaron varios de estos envíos e identificaron a algunas de las empresas involucradas en el esquema criminal.

De la investigación participaron la Policía Federal de Brasil, la Guardia Civil española, la DEA de Estados Unidos y la SENAD de Paraguay, en coordinación de la Europol.

Según esta información, el 15 de febrero se inspección 40 ubicaciones en Brasil, Paraguay y España, además se arrestó a 30 personas en Rio De Janeiro, São Paulo, Santos e Volta Redonda, Brasil y siete en Barcelona, España.

Las incautaciones incluyeron: drogas, vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo y varias cuentas bancarias en Brasil, Paraguay y España. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS