Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 18 / agosto / 2022

Iglesia pide que la reforma judicial inicie de una vez: ‘nos preocupa que las promesas queden en el olvido’

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) pidió que se inicie de una vez el proceso de reforma judicial, toda vez que ve urgente contar con un Sistema Judicial idóneo e imparcial que devuelva la confianza y la esperanza a la población.

“Como Obispos, cumpliendo nuestra misión de pastores de la Iglesia Católica en Bolivia, nos preocupa que las promesas de reforma de la justicia queden en el olvido. Por eso, pedimos que se inicie, de una vez, el proceso de reforma con la participación y consenso de todas las Instituciones y fuerzas vivas del País”, dice un comunicado de la CEB.

Los Obispos señalaron que la población ha perdido toda credibilidad en la justicia, por casos representativos como la liberación de varios feminicidas condenados a la pena máxima de treinta años sin derecho a indulto. 

También observaron el juicio contra autoridades del gobierno transitorio, al que calificaron de “constitucional”, militares, policías y cívicos. Según los obispos, este proceso es conducido entre graves deficiencias legales y violando los derechos humanos más elementales. 

Consideraron que con ese juicio se despierta la duda de que se pretenda “encubrir una verdad de lo acontecido en el año 2019, reconocida por veedores e instituciones internacionales”.

Asimismo, la representación de la Iglesia Católica en Bolivia llamó a “dejar de perder el tiempo en la instrumentalización de la justicia”.

“Lo que el Pueblo Boliviano quiere es que la Administración de la Justicia actúe en el estricto cumplimiento de las leyes, con transparencia, autonomía y en un total respeto a la verdad”, agrega el comunicado. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS