Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 18 / agosto / 2022

EEUU exigió a Rusia una desescalada “verificable” y “significativa” en la frontera con Ucrania

El jefe de la diplomacia estadounidense,Antony Blinken, pidió el martes a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, una “desescalada verificable, creíble y significativa” en la frontera con Ucrania, en momentos de un presunto repliegue ruso, según un comunicado del Departamento de Estado.

Blinken “señaló que, aunque cualquier nueva agresión rusa contra Ucrania provocaría una respuesta transatlántica rápida, severa y unida, seguimos comprometidos con un camino diplomático y creemos que sigue habiendo una oportunidad para resolver la crisis pacíficamente”, agregó el vocero Ned Price tras una nueva llamada telefónica entre los dos ministros.

Después de su última llamada el sábado,habían acordado “mantenerse en contacto”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, sin dar detalles de su última conversación.

Por su parte, el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado informó que durante la llamadaLavrov urgió a su homólogo estadounidense a un “diálogo pragmático” sobre la seguridad en Europa.

“Lavrov subrayó la inadmisibilidad de la retórica agresiva utilizada por Washington y sus aliados más cercanos, instando a un diálogo pragmático sobre el conjunto de las cuestiones presentadas por Rusia”, informó el ministerio. Lavrov también enfatizó que era necesariocontinuar con el “trabajo conjunto”.

Los líderes occidentales dijeron el martes que estaban viendoseñales positivas de que Rusia buscaba aliviar las tensiones sobre Ucrania, después de que Moscú anunciara que retiraría algunas de las tropas desplegadas en las fronteras de su vecino.

Sin embargo, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron, coincidieron que, aunque se trata de una buena señal, se debe verificar y hay que ser prudentes.

La conversación entre Macron y Biden, la cuarta que mantienen en torno a la crisis entre Rusia y Ucrania, sirvió para constatar su opinión de que hay que “tomar nota de esas medidas”, “evaluar la calidad de ese anuncio” y “comprobar su alcance y significado”, indicaron fuentes del Elíseo.

Después de una reunión el martes con el canciller alemán Olaf Scholz en Moscú, el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia“por supuesto” no quería la guerra y estaba dispuesta a buscar soluciones con Occidente.

Aunque hay imágenes del repliegue, Rusia sigue efectuando “maniobras aéreas, navales y terrestres de amplitud”, por lo que las operaciones rusas “no han terminado”, puntualizaron.

“Todo es muy frágil, hay que ser prudentes”, recalcaron las fuentes, que insistieron en que el objetivo es obtener el fin de las maniobras rusas, impulsar “con determinación la negociación en el marco del formato de Normandía” y abrir a otros socios una discusión más amplia en torno a la seguridad en Europa.

En esa línea, Macron mantendrá este miércoles una conversación con el presidente chino, Xi Jinping, ya que su país es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU “y tiene una responsabilidad particular en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”. /Afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS