Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 22 / mayo / 2022

Ministerio de Desarrollo Productivo convoca a incrementar y mejorar la producción primaria de camélidos

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, convocó a mejorar e incrementar la producción primaria camélida en el país, considerando que se alista la construcción de un centro de procesamiento de carne, fibra y cuero de llama y alpaca.

“Lo que hay que hacer ahora es incrementar la producción primaria, hay que mejorar la producción de camélidos. Necesitamos mejorar, necesitamos reunirnos con las comunidades de los municipios productores para mejorar el tema de alimentos, forraje, las qutañas», dijo.

La autoridad hizo esas declaraciones, luego de que el presidente del Estado, Luis Arce, anunciara que el Gobierno asignó Bs 74 millones para la construcción de un centro de procesamiento de carne, fibra y cuero de camélidos en el municipio de Turco del departamento de Oruro.

«El estudio técnico se ha encarado a partir del Ministerio de Desarrollo Productivo por instrucción del hermano Presidente. Hace un año, el hermano Presidente dijo vamos a instalar una industria en camélidos y palabra cumplida, el día miércoles (él) ha informado que el recurso ya está disponible», enfatizó.

Indicó que el Gobierno trabaja en la inmediata contratación a la empresa que se encargará de la construccción del nuevo complejo de procesamiento de productos a partir de camélidos.

«La apuesta es que en un año y medio o cerca de dos años, tengamos ya funcionando esa planta», afirmó el titular de Desarrollo Productivo. 

De acuerdo con datos oficiales, el nuevo complejo en Oruro procesará por día alrededor de 150 pieles, 3.000 toneladas (t) de carne, 52 t de harina de hueso. Todo ello, para la industria en marroquinería, alimentos, farmacia, cosmética, entre otros. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS