Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 16 / mayo / 2022

Rusia y Bielorrusia iniciaron operaciones militares conjuntas en medio de las tensiones con Ucrania

Las fuerzas de reacción de Rusia y Bielorrusia iniciaron este jueves operaciones militares conjuntas en territorio bielorruso para fortalecer la protección de la frontera estatal en el marco de las relaciones del Estado de la Unión.

“Los ejercicios se llevan a cabo para resolver las tareas de reprimir y repeler la agresión externa en el curso de una operación defensiva, así como contrarrestar el terrorismo y proteger los intereses del Estado de la Unión”, dijo en un informe el Ministerio de Defensa ruso, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

En concreto,los militares se entrenarán para bloquear los canales de entrega de armas y municiones, así como en la búsqueda, bloqueo y destrucción de formaciones armadas y en el reconocimiento del enemigo.

Las maniobras, que durarán hasta el 20 de febrero,servirán para “ejercitarse en la tarea de atajar y repeler una agresión externa con una operación defensiva, hacer frente al terrorismo y defender los intereses del Estado de la Unión”, según recoge la agencia rusa de noticias Sputnik.

Estas operaciones se llevarán a cabo en los campos de entrenamiento de Domanovsky, Gozhsky, Obuz Lesnovsky, Brestsky y Osipovichsky y también participarán los aeródromos de Baranovichi y Luninets, en la provincia de Brest, Lida, en la provincia de Grodno y Machulishch, en el distrito de Minsk.

Pese a esta actividad, la esperanza de evitar una guerra en Ucrania aumenta tras los esfuerzos diplomáticos de estos días, que han creado “posibilidades reales” de desescalar la crisis entre Kiev y Moscú, según las autoridades ucranianas, y han dado “señales positivas”, según el Kremlin.

“Hoy existen posibilidades reales de un arreglo diplomático”, declaró el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, para quien la situación está “tensa, pero bajo control”.

Las amenazas de sanciones “sin precedentes” en caso de un ataque por parte de Rusia, así como el intenso diálogo de los últimos días, podrían alejar el fantasma de la guerra en Europa, de acuerdo a lo indicado por el gobierno ucraniano.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también se congratuló este miércoles por el “progreso” realizado tras los numerosos intercambios diplomáticos entre Rusia y los países occidentales. “La misión es garantizar la seguridad en Europa, y creo que lo conseguiremos”, añadió.

“Ha habido señales positivas de que una solución para Ucrania podría basarse solamente cumpliendo los acuerdos de Minsk”, dijo por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al referirse a los acuerdos firmados en 2015 luego de que Rusia anexionara a Crimea.

No obstante, Peskov matizó señalando que no hubo una indicación por parte del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de que “esté dispuesto a resolverlo rápidamente”. /Europa Press

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS