Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 21 / mayo / 2022

Luis Arce participa en la sesión de honor en homenaje a los 241 años de la gesta libertaria de Oruro

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, participó este miércoles en la sesión de honor en homenaje a los 241 años de la gesta libertaria del departamento de Oruro, el 10 de febrero de 1781. En su mensaje, la autoridad brindó un minucioso informe sobre los proyectos concluidos y en ejecución, en beneficio de los habitantes de esa región.

“Es un honor para mí estar presente con todos ustedes para la celebración de un hito trascendental para la historia de nuestro país. Celebraremos los 241 años de la sublevación del 10 de febrero de 1781”, expresó el mandatario en su discurso.

En ese marco, recordó que en 2006 se estableció la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia y se implementó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que permitió obtener resultados reconocidos a escala nacional e internacional.

Uno de esos resultados importantes en el departamento orureño es que la pobreza moderada se redujo de 39% el 2020 a 35% en 2021 y la pobreza extrema disminuyó de 17% en 2020 a 10% en 2021. Asimismo, la desigualdad también bajó de 0,42 en 2020 a 0,41 en 2021, destacó.

Señaló que sólo en Oruro el Bono Contra el Hambre benefició a más de 187.000 personas. En el sistema financiero en 2021, los depósitos se incrementaron en 16,6% al alcanzar a Bs 3.394 millones y los créditos otorgados se aumentaron en 5,4% al llegar a Bs 5.635 millones.

La recaudación tributaria en el departamento se incrementó en 24% y el registro de nuevas empresas privadas se incrementó en 35% al pasar de 572 en 2020 a 770 en 2021, indicó la autoridad.

Enfatizó que, en la línea de la política de industrialización con sustitución de importaciones, se fortaleció el aparato productivo orureño a través del fideicomiso SIBOLIVIA con créditos a más de 280 productores por un monto mayor a Bs 22 millones hasta enero de 2022.

Oruro se caracteriza en ser un departamento minero, en ese sentido avanzan los proyectos de prospección y exploración de yacimientos en Villa Huanuni, Salinas de Garci Mendoza, Serranía Intersalar, entre otros, con millonarias inversiones, para obtener zinc, plomo, planta, antimonio, estaño y oro.

“Las regalías se incrementaron en 108 por ciento, pasando de 70 millones de bolivianos en 2020 a 146 millones de bolivianos en la gestión 2021. Todo esto para Oruro, con el incremento de la producción de minerales por una parte y por las buenas cotizaciones en el mercado internacional, por otro”, destacó.

Proyectos orientados a la industrialización

“Durante la pasada gestión hemos reactivado a la inversión pública, logramos ejecutar 771 millones de bolivianos en Oruro. Hermanas y hermanos, al asumir el mandato del pueblo tomamos la firme decisión de fortalecer el aparato productivo, de seguir el camino de la industrialización con sustitución de importaciones y mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que en enero de este año se puso en marcha la Planta Industrializadora de Quinua en la localidad de Soracachi con una inversión de Bs 58 millones, con la cual se beneficiará a 8.981 familias productoras y se genera 156 empleos directos y 780 fuentes de trabajo indirectos.

Exhortó a incrementar la producción de cañahua para industrializarla y darle valor agregado.

Anunció la inauguración de un supermercado de la empresa estatal Emapa en la ciudad de Oruro donde se comercializará variedad de productos nacionales a precio y peso justo y con calidad.

Se concluyó el estudio de implementación de una industria de camélidos en este departamento y se asignó recursos por más de Bs 74 millones para la construcción de un centro de investigación para el mejoramiento genético.

En materia de infraestructura caminera se concluirá en su totalidad la carretera desde Oruro hasta Curahuara de Carangas. Asimismo, se garantiza la construcción de la doble vía Oruro-Challapata en su tramo I, que constituye Vinto-Huanuni.

Se impulsa proyectos de electrificación rural en las localidades La Rivera y Carangas. Por otra parte, ante el uso de vehículos eléctricos, se implementará en la ciudad de Oruro una electrolinera, para incentivar el uso de ese tipo de carros.

Se lleva adelante 19 proyectos de agua y saneamiento básica con una inversión de Bs 331 millones para beneficiar a 293.690 familias. Se continuará con programas de riego y presas para potenciar la producción.

En el ámbito de salud, se lleva a delante las gestiones para la construcción de un hospital de tercer nivel que contará con servicios de imagenología, ultrasonido, tomografía, radiología, resonancia magnética nuclear, ecografía, mamografía, además de centros de aislamiento para atención de pacientes con COVID.

“Siempre hemos estado preocupados por la salud de nuestro pueblo, el fortalecimiento de la salud ha ido de la mano en la lucha contra la pandemia, por ello se han contratado más de 2.500 recursos humanos en salud para Oruro”, añadió.

Acotó que por eso se dispuso más 60.358 pruebas antígeno nasal y se aplicó más de 580.000 dosis de la vacuna que permite contar con una cobertura del 66% de la población mayor a 18 años.

“Querido pueblo de Oruro hay que avanzar con la vacunación para poder retomar la anormalidad en nuestras actividades. No debemos bajar la guardia ni en la vacunación ni en las medidas de bioseguridad”, exhortó el presidente. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS