Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 16 / mayo / 2022

La Casa Blanca espera que Biden y Macron se reúnan pronto en medio de las gestiones para la bajar la amenaza rusa sobre Ucrania

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este martes que espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, puedan reunirse “pronto” tras las conversaciones de la última semana.

“El presidente habló con Macron dos veces durante la última semana, incluido el domingo, el día antes de hablar con el presidente ruso Vladimir Putin. Y espero (que Biden) vuelva a hablar con él pronto”, resaltó Psaki en rueda de prensa.

“Lo que podemos hacer, y en lo que creo que el presidente Macron desempeñó un papel ayer, es dejar claro a nuestros aliados y socios que habrá enormes consecuencias si Putin decide invadir más Ucrania”, agregó.

Así, Psaki señaló que Estados Unidos alienta “cualquier esfuerzo diplomático”, aunque aseguró que no hay ninguna predicción de lo que hará el presidente ruso: “No podemos controlar lo que Rusia hará a continuación”.

“Estamos y seguiremos estando en contacto muy estrecho con nuestros homólogos franceses en una variedad de niveles”, dijo Psaki, añadiendo que, paralelamente, hay otros formatos que Estados Unidos apoya, como el de Normandía, en el que el presidente francés participa de forma activa.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este martes haber logrado avances hacia una desescalada en la crisis ucraniana durante su misión para evitar una guerra, buenos augurios que deberán ser confirmados en los próximos días tras conversaciones con EEUU y la OTAN.

“Las conversaciones que he tenido nos han permitido lograr ciertos avances para la seguridad y estabilidad de la región”, dijo Macron durante una rueda de prensa conjunta en Kiev con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.Macron llegó a Kiev directamente desde el Kremlin, donde dice haber arrancado al presidente ruso, Vladímir Putin, la promesa de que Moscú no tomará nuevas medidas de escalada militar en la frontera con el país vecino.

Mientras Putin no pronunció ni una sola vez la palabra desescalada, su portavoz, Dmitri Peskov, admitió hoy que “ésta es muy necesaria, ya que la tensión aumenta con cada día que pasa”.

“Los países occidentales envían tropas a Ucrania, envían aviones cargados de armas, envían equipos militares. Esto, desde luego, provoca nuevas espirales de tensión”, subrayó. A su vez, negó cualquier clase de acuerdo sobre Ucrania con Macron, como informaron algunos medios, algo que consideró “imposible”, ya que, aunque Francia ostenta la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, no lidera la OTAN.

Con respecto a las maniobras militares conjuntas con Bielorrusia, que arrancarán el jueves y han despertado la alerta de la Alianza Atlántica, recordó que“nunca” nadie dijo que las tropas rusas permanecerían en la antigua república soviética vecina de Polonia.

“Naturalmente, cuando concluyan sus ejercicios volverán a sus lugares de emplazamiento permanente”, recalcó. /Europa Press

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS