Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 18 / mayo / 2022

Reino Unido criticó a China por defender el reclamo argentino de las Islas Malvinas

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, ha defendido a las Malvinas como “parte de la familia británica”, después de que China apoyase a la Argentina en su reclamación sobre la soberanía de las islas.

China tiene que respetar la soberanía de las Falklands (como llaman los británicos a las islas)”, escribió Truss en su cuenta de Twitter, y resaltó que el Reino Unido defenderá el derecho de los isleños a la “autodeterminación”.

Rechazamos completamente cualquier cuestión sobre la soberanía de las Falklands”, puntualizó la titular de la diplomacia británica, después de que el presidente argentino, Alberto Fernández, se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Fernández y Xi hablaron de la “profunda amistad” entre sus países y firmaron un documento en el que China resalta su respaldo al reclamo argentino de las Malvinas y Argentina a la de China sobre Taiwán.

Según el documento firmado, Argentina debía poder “ejercer plenamente su soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas”.

Argentina reclama las islas del Atlántico sur desde 1833, pero el Reino Unido se niega a entablar negociaciones sobre la soberanía de Malvinas como pide Buenos Aires.

Los dos países se enfrentaron en una guerra en 1982, conflicto que empezó con la ocupación de las islas por parte de la Junta militar argentina el 2 de abril de ese año y terminó con la rendición argentina el 14 de junio. 

El pronunciamiento de Truss fue tomado como una muestra de hipocresía frente a las tensiones territoriales en Asia. Chen Weihua, periodista del China Daily, un periódico del Partido Comunista Chino, respondió: “¿Pero está bien que el Reino Unido desafíe la soberanía de China en el Mar de China Meridional enviando buques de guerra? Al menos China no ha enviado su armada cerca de las Malvinas, o lo que ustedes llaman las Falklands”.

BUSCAN EL RECONOCIMIENTO DE LA UE

Argentina espera que la Unión Europea reconozca la existencia de una disputa de soberanía con el Reino Unido por las islas Malvinas, aunque sin que se convierta en el único tópico del diálogo con el bloque, dijo en Bruselas un alto funcionario argentino.

“Nosotros esperamos que la UE reconozca la existencia de una disputa de soberanía (…) y que la UE inste al diálogo y a la negociación”, dijo Mariano Carmona, secretario de la cancillería argentina para Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur.

De acuerdo con el funcionario, “la comunidad internacional (…) insiste en que se restablezcan negociaciones de soberanía entre Argentina y el Reino Unido”, dijo a AFP.

Sin embargo, añadió que Argentina se propone dejar claro en sus contactos que la disputa no es “la única agenda que tenemos con la UE”, aunque para el país la cuestión es “una prioridad de política exterior”.

Una resolución de la ONU de 1965 dispone que Argentina y el Reino Unido establezcan negociaciones directas sobre la soberanía de las islas. Sin embargo, el Reino Unido alega que no puede iniciar esas negociaciones porque la población de las islas votó por amplia mayoría en un referendo en 2013 en favor de la pertenencia a la corona británica. Por ello, Londres sostiene que cualquier diálogo debe ser aprobado por los habitantes de las islas (que Londres denomina Falklands), argumento rechazado por Buenos Aires. /Ap

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS