El Servicio Nacional de Hidrografía Naval de la Armada Boliviana, según su monitoreo de este lunes, prevé la crecida de ríos de la cuenca del Amazonas en la primera quincena de este mes, debido a las fuertes lluvias de la temporada.
El monitoreo de esa entidad, en la cuenca del Amazonas, da a conocer que los niveles de agua continúan ascendiendo generando que un mayor número de ríos de las zonas altas y medias ingresen en alerta naranja.
“(Por lo tanto) se mantiene la estimación que, durante la primera quincena del mes de febrero, se tendrá la ocurrencia de crecidas puntuales sobre todo en ríos de las zonas altas”.
En la cuenca del Plata, los cuerpos de agua en la zona de influencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná se encuentran en transición decreciente, en alerta verde, con tendencia ascendente. Para el caso del río Bermejo, se estima que continuarán presentándose crecidas puntuales.
Por otra parte, en la cuenta Cerrada, el lago Titicaca se encuentra con tendencia ascendente con niveles superiores a los de la gestión 2021, con probabilidad de ingresar en alerta amarilla durante la primera quincena de este mes.
La cuenca del Amazonas comprende Pando, Beni, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz; la del Plata, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; la Cerrada, La Paz, Oruro y Potosí. En la cuenca Amazonas, se encuentran los ríos Madre de Dios, Orthon, Acre, Abuná, Madera, Beni, Mamoré, Itonamas, Blanco, Iténez, Ichilo. /Abi