Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 28 / junio / 2022

Piden a Choquehuanca armar comisión para investigar denuncias de corrupción en YPFB

La bancada de asambleístas de Creemos pidió al vicepresidente David Choquehuanca conformar una Comisión Especial Mixta para investigar denuncias de excesivos pagos a dirigentes sindicales declarados en comisión, nepotismo y corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El grupo de diputados y senadores envió el pasado 3 de febrero una carta al vicepresidente indicando que es urgente iniciar una investigación a ese nivel para evitar un severo daño económico al Estado como consecuencia del supuesto pago de sueldos elevados a dirigentes que estarían cobrando el 100% de sus haberes sin trabajar.

Citan denuncias por nepotismo, sobresueldos, uso irregular y político de bienes del Estado (vehículos), declaraciones ilegales en comisión de sus trabajadores y otras irregularidades hechas públicas que podrían significar millonarias pérdidas económicas a YPFB.

El diputado Erwin Bazán hizo votos para se convoque a la brevedad posible a una sesión de Asamblea a fin de conformar esta comisión y ver si el MAS tiene interés real de investigar toda la corrupción, incluyendo la corrupción en instituciones manejadas por el gobierno central.

Recuerdan que las denuncias de corrupción no solo causaron la preocupación de la oposición, sino de diputados del oficialismo como ese el caso del Rolando Cuéllar, quien inició una investigación contra el actual ejecutivo de la COD-Santa Cruz, Rolando Borda, por denuncias por nepotismo y corrupción.

Consideran necesaria la intervención de la Asamblea ante la falta de independencia de la justicia y del Ministerio Público, tomando en cuenta que las denuncias también involucran a dos concejales del MAS-Santa Cruz.

Desde otros niveles, hace pocos días se denunció la posible oferta de la Planta Urea y Amoniaco a la estatal venezolana, así como el repentino cambio de varios ejecutivos de YPFB de la gestión Wilson Zelada y amenazas de desestabilización laboral a personal boliviano que fue capacitado para el manejo de la planta de petroquímica para justificar la presencia y la necesidad de personal extranjero.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS