Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Viceministro: Nuevas reservas de gas representan incremento de más de $us 1.000 millones de ingresos por IDH y regalías 

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El descubrimiento de ingentes reservas de gas en el pozo Margarita 10, anunciado este sábado por el presidente Luis Arce, representa un incremento de más de $us 1.000 millones de ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías al Estado, informó el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta.

La autoridad, entrevistada en radio Patria Nueva, explicó que los recursos generados por las reservas nuevas, representarán “un incremento de la renta petrolera anual entre 130 millones de dólares por año”.

“En función a lo que es IDH y regalías se ha hecho una monetización de este recurso que se ha encontrado, de esta cantidad de volumen que se ha encontrado y eso representa un incremento de más de mil millones de dólares de ingresos por IDH y regalías al Estado. Eso es muy importante porque estos ingresos se traducen en proyectos de inversión en áreas principalmente de salud, educación y en el área de reactivación económica además de propiciar el desarrollo de las regiones”, indicó.

“Traducido en el tiempo, representa un incremento de la renta petrolera anual entre 130 millones de dólares por año. Se está incrementando esa renta unos 130 millones de dólares por año”, manifestó.

Explicó que esos números evidencian una importante noticia ya que representará “un ingreso adicional por venta de hidrocarburos, para el país, incrementando de esta forma el IDH y regalías pare el beneficio de todos los bolivianos”.

El Viceministro explicó que el hallazgo “ha sido importante porque va a poder incrementar lo que es la producción del campo dado que este pozo tiene un potencial de producción de alrededor de 3 millones de metros cúbicos día”.

Este sábado, el presidente Luis Arce anunció que en el pozo Margarita-10, ubicado en el campo Margarita-Huacaya se encontró reservas de gas en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos.

Con el hallazgo, se prueba que la planificación y responsabilidad con la que el Gobierno Nacional encara el tema hidrocarburífero da buenos frutos, indica un informe. 

La industria petrolera y gasífera del país está asegurada no solo con el Campo Margarita, sino con los otros proyectos que YPFB opera en Tarija, Santa Cruz y el Chaco.

Con el descubrimiento de las nuevas reservas de gas están aseguradas las ventas a Brasil y Argentina y otros emprendimientos de industrialización y exportación de los recursos naturales, agrega el reporte. 

Al respecto, el viceministro Mayta explicó que las nuevas reservas descubiertas significan que se consolida la seguridad energética del país y que se garantizan los proyectos nacionales y departamentales en los campos de la reactivación económica, educación, salud y desarrollo.

En su rendición pública de cuentas, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, detalló los avances en los proyectos estructurales y sociales del área durante 2021.

Destacó la inversión de más de $us 391 millones para tareas de exploración y explotación y el incremento de la renta petrolera de $us 1.652 millones en 2020 a $us 1.767 millones en 2021.

En 2021, se perforó siete pozos y se empezó trabajos en otros cinco, lo que garantiza la producción de gas y de crudo. En esa gestión ya aumentó la producción de gas natural a 45,6 millones de metros cúbicos en comparación de los 43,4 de 2020, se indicó entonces.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS