Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 16 / mayo / 2022

Decreto repone el 100% de financiamiento para créditos de Vivienda de Interés Social

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que se restituyó el acceso a créditos de Vivienda de Interés Social sin el pago del 20% de cuota inicial que antes exigían las entidades financieras, previa evaluación de capacidad de pago que tenga el cliente.

Con la promulgación del Decreto Supremo N° 4666, de 2 de febrero de 2022, se dispone que la banca múltiple y la banca Pyme debe destinar el 6% de sus utilidades netas, obtenidas en 2021, para la conformación de Fondos de Garantía, en cumplimiento a la Ley 393 que establece una función social para las entidades de intermediación financiera, indica un boletín  de prensa del Ministerio de Economía.

Detalló que el Fondo de Garantía del Crédito de Vivienda de Interés Social (FOGAVISP) cubrirá la contraparte que debía aportar el prestatario para acceder a un crédito de Vivienda de Interés Social.

“Lo que estamos haciendo ahora es que si alguien no tuviera ese 20% (de cuota inicial), después de un análisis hecho por los bancos, puede acudir a este Fondo y obtener la cobertura de ese 20% restante”, explicó el Ministro.

El anterior gobierno de facto dejó sin efecto el acceso a un crédito de vivienda social  con el 100% de financiamiento, sin embargo, con el Decreto Supremo 4666 se restituye la posibilidad de acceder a un crédito sin la cuota inicial del 20%.

“De esta manera permitimos que más prestatarios y más familias puedan acceder al crédito de Vivienda de Interés Social”, enfatizo Montenegro.

Para acceder a un crédito de Vivienda de Interés Social la entidad financiera determinará la capacidad de pago del prestatario considerando el ingreso familiar.

Fondo de garantía

Al 31 de diciembre de 2021, el Fondo de Garantía para Créditos de Vivienda de Interés Social llegó en total a $us 378 millones, de los cuales la cartera garantizada alcanzó a $us 144,9 millones y queda un saldo por garantizar por $us 233,3 millones, agrega el informe de prensa.

A diciembre de 2021, los créditos de vivienda social llegaron a $us 4.244 millones y llegó a beneficiar a 89.933 familias.

Los Fondos de Garantía para Créditos de Vivienda de Interés Social están destinados a garantizar el monto que suple el aporte propio equivalente al 20% que exigían las entidades financieras para financiar la compra de una vivienda.

Utilidades del sistema financiero

Al 31 de diciembre de 2021, las utilidades netas del sistema financiero llegaron a $us 225 millones y se incrementó en 60% en comparación con la gestión 2020, cuando alcanzaron a $us 140 millones.

Desde 2013, con el 6% de las utilidades netas anuales obtenidas por las entidades financieras, se constituyeron el Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social; Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo; y el Fondo de Capital Semilla.

Con la conformación de estos Fondos de Garantía se fomenta el acceso a créditos de vivienda y préstamos al sector productivo para contribuir a la reconstrucción y reactivación de la economía del país, indica el reporte. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS