Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 22 / mayo / 2022

Reunión en Tarija: Consejo Médico Nacional ve ‘irresponsable’ autorizar las fiestas de Carnaval

Luego de que varias regiones determinaron autorizar las fiestas de Carnaval, el Consejo Médico Nacional calificó de irresponsable esta medida y pidió a la ciudadanía continuar con los cuidados respectivos.

La posición fue expresada por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, en el marco de una reunión del Consejo Médico en Tarija.    

“La posición de los presidentes de los Colegios Departamentales ha sido clara, sería irresponsable de nuestra parte decir que se suspendan todas las restricciones y más bien lo que hay que hacer para no tener un gran número de casos que la población es que se sigan cuidando”, sostuvo el presidente del Colegio Médico, según nota de prensa institucional.

Según Larrea, este tipo de actividades puede derivar en un incremento de casos en la pandemia. 

“El sistema de salud está colapsado, no hay terapias intensivas y por lo tanto sería irresponsable decir que vuelvan las actividades, peor éstas que son con conglomeración de gente, cada departamento tiene que tener en cuenta primero, si su sistema de salud es adecuado y si tiene la cantidad suficiente de profesionales”, recalcó.

Consultado sobre el hecho de que varios países de Europa han comenzado a levantar las restricciones e ingresar así en una nueva normalidad, el titular del Colegio Médico de Bolivia dijo que la situación el país es completamente diferente, porque no se ha alcanzado el porcentaje de vacunación esperado.

“Estos países han llegado a tener una vacunación casi del 100%, cuentan con sistemas de salud diferentes al nuestro, con profesionales, con infraestructura adecuada a la población que ellos tienen, y ver una realidad como la boliviana y tal vez con Sudamérica, si ven ningún país de la región ha suspendido las restricciones”, explicó.

Según el galeno, lo primero que debe analizar es que en Bolivia “no hemos cumplido un objetivo de vacunación y ese es uno de los puntos fundamentales para que se pueda vivir sin restricciones; si vamos a la parte de grupos etarios, si uno dice ¿Cuánta población hemos llegado? tenemos menos del 50% y al tener esa cifra tenemos una población que fácilmente se puede contagiar gravemente y que puede llegar a terapia intensiva y se puede morir”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS