Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 20 / mayo / 2022

‘No puedo meter las manos al fuego’: Romero deslinda responsabilidad sobre Dávila y niega que Morales tenga algo que ver

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, deslindó responsabilidad sobre la designación y actividades delictivas del coronel Maximiliano Dávila, que era jefe antidroga en su gestión, pero también negó que Evo Morales tenga algo que ver con el policía acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

“Yo no puedo meter las manos al fuego. Lamentablemente, le digo en lo personal, es muy doloroso, porque yo he trabajado realmente por fortalecer a la Policía Boliviana”, dijo Romero consultado sobre Dávila en conferencia de prensa.

Explicó que la designación de Dávila como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se hizo por sugerencia del Comando Nacional de la Policía. Aseveró que entonces el coronel no tenía denuncia.

“Fue sugerido por el Comando Nacional y no tenia denuncia o nada que se le parezca hasta ese momento. La designación de Dávila no es designación política, no es un amigo, no lo conocíamos antes, lo hemos visto trabajando en la Policía Boliviana y ha sido designado igual que cualquier otro director con una orden de destino nacional”, señaló.

El exministro aseveró que conoció a Dávila cuando era jefe de Inteligencia, antes de que dirija la FELCN. Agregó que su relación con el coronel era “funcional”.

Recalcó que cuando ejercía el cargo sólo recibió una denuncia contra Dávila. Explicó que en esa acusación se sindicaba al coronel de realizar un allanamiento con fines extorsivos, sin embargo, el denunciante era un sujeto que ya había sido condenado por narcotráfico en Alemania.

También Romero respondió sobre las acusaciones el excoronel Gonzalo Medina y el narcotraficante Pedro Montenegro contra Dávila. Atribuyó la primera a “pugnas entre corrientes policiales” y, en el caso de la segunda, cuestionó a los periodistas si creerían más en la palabra de Montenegro y del policía que lo presentó.

Pide respeto para Evo

“Nada tiene que ver Evo Morales”, enfatizó Romero, respecto a las acusaciones que vinculan al exmandatario con Dávila.

Dijo que Morales siempre ha soportado acusaciones “injustas” y fue investigado en varias oportunidades, sin que haya pruebas en su contra. 

“Pido respeto para Evo Morales”, exclamó a tiempo de rechazar las versiones que vinculan al exmandatario con el narcotráfico.

Afirmó que le molesta cuando se falta el respeto a Evo Morales, de quien destacó que “liberó” económicamente al país y le brindó dignidad y autonomía política.

Romero explicó, asimismo, la foto en que aparece Morales con Dávila celebrando su cumpleaños.

Señaló que en 2019 el acto de aniversario del la unidad “Garras del Valor” coincidió con el cumpleaños de Morales y que, luego del evento, se entregó las tortas al entonces mandatario. Aseveró que aquello ocurrió delante de la prensa y diplomáticos. /Erbol   
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS