Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 21 / mayo / 2022

Explotó un buque petrolero frente a la costa de Nigeria; hay 10 tripulantes desaparecidos

Un buque de producción de petróleo explotó frente a la costa de Nigeria, informó este jueves un funcionario de la compañía petrolera Shebah Exploration and Production Company Limited (Sepcol), ante los temores por la muerte de miembros de la tripulación.

Diez tripulantes estaban a bordo del navío-plataforma llamado Trinity Spirit cuando ocurrió la explosión el miércoles en el estado Delta del suroeste de Nigeria, dijo Ikemefuna Okafor, director general de SEPCOL. Se investiga la causa de la explosión mientras las “partes necesarias” trabajan para contener la situación, agregó.

No está claro de momento cuánto daño causó la explosión, pero supuestos videos del sitio muestran al barco envuelto en llamas y humo denso, mientras trabajadores petroleros y pescadores observan desde la costa.

“En este momento no hay constancia de víctimas, pero podemos confirmar que había diez tripulantes en el petrolero antes del incidente”, indicó Okafor.

El buque de producción, almacenamiento y descarga de petróleo estaba ubicado en la terminal de Ukpokiti, en el delta del Níger, una rica región petrolera. La compañía ha dicho que el buque tiene capacidad de almacenar hasta 2 millones de barriles de petróleo.

SEPCOL está “priorizando las investigaciones con respecto a su seguridad y protección”, ha notificado a todas las autoridades relevantes sobre el desarrollo y ha pedido a la ciudadanía alejarse de la zona, dijo Okafor.

Con una capacidad de procesamiento de 22.000 barriles al día, según la información facilitada en el portal web de SEPCOL, el Trinity Spirit es un buque de tipo FPSO (siglas en inglés de Producción, Almacenamiento y Descarga Flotantes). Las FPSO son gigantescos navíos-plataformas fundamentales para explotar petróleo en aguas profundas y muy profundas, que pueden ser conectados a pozos submarinos y almacenar provisionalmente su producción hasta trasladarla a navíos cargueros.

El sector petrolero en Nigeria -que es el primer productor de crudo en el continente africano- ha sido blanco de duras críticas por parte de las comunidades, que han denunciado grandes pérdidas y daños medioambientales causadas por sus actividades durante años, en concreto, en el sur del país.

Las autoridades nigerianas han tomado medidas en el pasado para frenar tales desastres que, según los expertos, a menudo ocurren por el incumplimiento de las normas. En diciembre, legisladores nigerianos dijeron que un pozo derramó más de 2 millones de barriles de petróleo y gas en la región del delta del Níger durante un mes.

Los residentes suelen verse afectados por la contaminación de la tierra, el agua y el aire, dicen los expertos. /portal Infobae

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS