Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

Carnaval: Alcaldía de La Paz descarta el corso infantil y autoriza la Farándula de Pepinos y Jisk’a Anata

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal  (COEM) ratificó la realización del Carnaval paceño 2022 con la realización de la Farándula de Pepinos, la entrada del Jisk’a Anata y la entrada de Ch’utas el domingo de tentación, sin embargo, se decidió descartar el Corso Infantil como medida de prevención para los niños.

Para la realización de las actividades carnavaleras, la Alcaldía viene trabajando en un protocolo de medidas de bioseguridad que deberán ser cumplidas por los danzarines y participantes con el “fin de aminorar el contagio del Covid-19 en el Anata-Carnaval paceño y otras festividades”.

“La Sociedad Andina de Actividades Folclóricas solicitó la realización del carnaval en la ciudad, con la entrada del Jiska Anata, entrada de Chutas y Pepinos, la Farándula del Carnaval con mayores de 18 años y actividades culturales con control de aforo y medida de bioseguridad, quedando suspendido por esta gestión el Corso Infantil”, se lee en uno de los untos acordados.

Por el momento, se definió que los participantes de las entradas deberán hacer uso del cubrebocas (triple capa, N95 o KN95 sin válvula).  “De no hacerlo o en caso de negarse se le pedirá a la persona que se retire”, señala.

El uso de los barbijos también será obligatorio en la toma de fotografías grupales; los danzarines deben evitar el contacto físico, no saludar de mano, beso o abrazo; a la cabeza y al final de cada conjunto deberán tener equipo de fumigación durante el trayecto.

Durante el desarrollo de la Farándula de Pepinos, la entrada del Jisk’a Anata y la entrada de Ch’utas se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas antes, durante y después del trayecto.

Los comerciantes deberán portar de manera “estricta” el traje de bioseguridad, máscara facial, guantes, barbijo quirúrgico además de atomizadores con alcohol al 80%, carnet de vacuna y uso permanente cubrebocas.

Otras actividades de índole recreativo, de formación alternativa y deportiva, el COEM dispuso un aforo del “80% en los escenarios, con las recomendaciones de bioseguridad y con el 100% de vacunados presentando de los carnets de vacuna de los practicantes”, señala el documento.

Las decisiones fueron asumidas debido a que el departamento de La Paz se encuentra en la meseta de la cuarta ola  y, según proyecciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes), luego habrá desescalada de contagios por coronavirus.

La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas,  informó que los reportes de vacunación, el informe de salud da cuenta que La Paz cuenta con “116% de vacunación en primeras dosis y de 101% en segundas dosis en personas mayores de 18 años”.

En otro de los puntos acordados se ratificó la exigencia del carnet de vacunación contra el coronavirus, esquema completo, o prueba PCR negativa de las últimas 48 horas, para realizar trámites e ingresar a centros o eventos de la Alcaldía. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS