Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 18 / mayo / 2022

Observatorio denuncia que la Gobernación pretende cerrar la «única ventana al universo» de Tarija

Hoy Tarija es nuestra única “Ventana al Universo”, su historia comenzó el 14 de abril de 1984, la finalidad era y aún sigue siendo, estudiar el cielo mediante observaciones astronómicas, difundir las ciencias y apoyar al turismo, esta fecha marca el inicio de la ciencia astronómica óptica en el país, contribuyendo con sus investigaciones a la Astronomía Internacional.

PORQUE ES IMPORTANTE LA ASTRONOMÍA

La Astronomía es una de las ciencias más conocidas gracias a su enorme impacto visual, es una fuerza que enriquece la cultura de cualquier sociedad.

La Astronomía es una disciplina que abre nuestra mente, nos da un contexto físico en el Universo y reformula nuestra visión del mundo, su importancia no reside sólo en que se ocupe principalmente del estudio de los cuerpos celestes, sino que es algo que está ligado desde la antigüedad al ser humano y a todas las civilizaciones.

Tal vez el aspecto más importante de la Astronomía, es su naturaleza que la convierte en el vehículo perfecto para inculcar en la niñez y juventud la ciencia.

LA GOBERNACIÓN DE TARIJA IGNORA LA IMPORTANCIA Y LOS APORTES DEL OBSERVATORIO Y PLANETARIO

Es sorprendente que estos conceptos tan evidentes, estén ausentes en las autoridades de la Gobernación de Tarija, ignoran la importancia de las actividades del Observatorio Astronómico por cerca de 40 años.

Teníamos la esperanza que el Observatorio Astronómico iniciaría el año 2022 con la buena noticia, que la Gobernación de Tarija desembolsaría los recursos económicos adeudados de la pasada gestión como se había comprometido.

Aquello no ocurrió, en la gestión 2021 ni un centavo para el Observatorio, es de lamentar que las autoridades de la Gobernación no comprendan la importancia y necesidad de desarrollar la ciencia, cultura y turismo astronómico en beneficio de la sociedad, al no transferir recursos económicos que están avalados por leyes nacionales, la Gobernación de Tarija está atentando contra la ciencia, cultura y turismo astronómico.

LA GOBERNACIÓN PRETENDE CERRAR NUESTRA ÚNICA VENTANA AL UNIVERSO

El Valle Central de Tarija fue elegido por sus características técnicas, su ubicación geográfica, cielos diáfanos y su calidad humana para la instalación del Observatorio Astronómico, que al pasar de los años se convirtió en el único centro de investigación astronómica del país, pero las actuales y anteriores autoridades de la Gobernación tarijeña, han demostrado y demuestran, la indiferencia al desarrollo de la ciencia, cultura y turismo astronómico.

Con esas acciones lo que pueden lograr es cerrar la única “Ventana al Universo” que tenemos en el país y acabar con la institución científica, en desmedro de los miles de estudiantes, universitarios, familias, turistas nacionales e internacionales y la sociedad en pleno, quienes sí saben valorar la labor que desempeñan el Observatorio y Planetario.

Fuente: Boletín mensual del Observatorio Astronómico Nacional

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS