Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 28 / junio / 2022

Luis Arce anuncia la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio 

El presidente Luis Arce dio a conocer este martes la creación la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados. Indicó que existe un plazo máximo de 120 días para entregar resultados.

“Ante la preocupante situación y conducta de jueces, y operadores de justicia, instruimos la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados. La misma deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días”, publicó en su cuenta en Twitter.

La determinación se asume luego de que se conociera el caso de Richard Choque, feminicida serial, que fue beneficiado por el juez de turno del Juzgado 1° de Ejecución Penal de la ciudad de La Paz, Rafael Alcón.

Según los antecedentes, el 24 de diciembre de 2019, Alcón otorgó, mediante resolución 890/2019, detención domiciliaria temporal a favor de Choque por el lapso de 18 meses, con el argumento de que el sentenciado fue diagnosticado de hepatosis gastritis crónica, úlcera péptica, diabetes alérgica y asma bronquial.

El juez fue cuestionado por tomar esa determinación sin considerar que Choque no podía beneficiarse con esa resolución porque tenía una sentencia condenatoria ejecutoriada de 30 años de presidio sin derecho a indulto por el delito de asesinato, ilícito que le impide acogerse a cualquier beneficio que determina la Ley de Ejecución Penal y Supervisión N° 2298.

El 21 de enero del 2022, Richard Choque fue nuevamente aprehendido por los presuntos delitos de trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y porte o portación de armas. Durante la investigación, el hombre reveló que le quitó la vida a dos adolescentes que fueron reportadas como desaparecidas el 2021 y las enterró en su domicilio. Por estos hechos, fue enviado con detención preventiva al penal de Chonchocoro. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS