Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

Consejo de la Magistratura instruye la cesación de funciones del juez que benefició al feminicida serial

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, informó este martes que se determinó la cesación de las funciones del juez Rafael Alcon Aliaga, quien ejercía en el Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz, y se develó que en diciembre de 2019 benefició con detención domiciliaria a Richard Choque, un feminicida serial.

“Un informe emitido por la Dirección Nacional de Recursos Humanos de nuestra entidad ha determinado el día de hoy (martes) la cesación de funciones del doctor Rafael Alcón Aliaga, a quien se le va a hacer llegar de forma oficial el memorándum oficial (…) es un juez que se encuentra en transitoriedad”, informó Molina.

El Consejo de la Magistratura ordenó la intervención del juzgado luego de que se revelara que Alcón benefició a Choque presuntamente por tener problemas de salud, pese a que tenía una sentencia ejecutoriada de 30 años de presidio sin derecho a indulto por el delito de asesinato, ilícito que le impide acogerse a cualquier beneficio que determina la Ley de Ejecución Penal y Supervisión N° 2298.

Según los antecedentes, el feminicida fue enviado a la cárcel en 2015; sin embargo, en 2019, obtuvo la detención domiciliaria por 18 meses; pero, no regresó a la cárcel y ahora es acusado de cometer más delitos y de asesinar a dos adolescentes.

El 29 de enero, la justicia determinó la detención preventiva por seis meses del juez Rafael Alcón en el Centro Penitenciario de San Pedro de La Paz.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS