Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 16 / mayo / 2022

Víctimas de Senkata y Sacaba levantan huelga tras acuerdo con el Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó que el viernes se firmaron actas de acuerdo con los familiares y las víctimas de las masacres de 2019 para dar mayor celeridad a sus demandas.

También se solicitó al sector que cumpla con la entrega de documentos y otros aspectos pendientes.

«Hemos firmado los documentos. En general lo que tiene el gobierno del presidente Luis Arce es una profunda sensibilidad por los hermanos de Sacaba y Senkata que han dado su vida, ellos, junto a los heridos, están pidiendo algo que es fundamental para el país, justicia», indicó el Ministro.

La autoridad manifestó que «en este trabajo muchas veces puede haber desencuentros o temas que no se llevan con la celeridad que quisiéramos», pero señaló que para avanzar en las demandas de las víctimas se fijó una nueva metodología de trabajo y seguimiento a los avances, indica un reporte de prensa del Ministerio de Justicia.

«Lo que hemos hecho es identificar todos los temas que pueden ser de desacuerdo y se ha fijado una metodología y plazos, nos ha acompañado el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Gobierno es amplio para tener todos estos diálogos y hemos llegado a la suscripción de estas actas que nos van a permitir tener un mayor control de los compromisos asumidos por el Gobierno y también un seguimiento junto a ellos a la administración de justicia», afirmó.

Un grupo de familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata instalaron un piquete de huelga de hambre en la Casa Grande del Pueblo señalando que se había incumplido los acuerdos asumidos en el marco de la tarea de reparación integral por las graves vulneraciones que sufrieron en noviembre de 2019 durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

En ese sentido, el director Nacional del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), Tito Tornero, informó que el Gobierno explicó que no existe incumplimiento y que se está trabajando con base en los pliegos petitorios.

«Se aclaró el panorama en relación a las obligaciones que tenemos nosotros y también ellos, en relación a presentar documentación, cumplir con algunos requisitos y de esa manera se han puesto fechas para el cumplimiento», acotó.

Tornero confirmó que se determinó levantar la medida de presión. «Se ha llegado a la conclusión de que no había la necesidad de mantener la medida de huelga de hambre», dijo, y señaló que el censo a las víctimas, será un instrumento con el que se dará mayor celeridad a varias de las demandas, según agrega el informe.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS