Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 18 / mayo / 2022

IBCE: Bolivia debe regocijarse por lograr generar $us 1.729 millones de superávit comercial

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló este viernes que el país debe regocijarse por haber logrado generar $us 1.729 millones de superávit comercial a noviembre de 2021, con lo que se refuerzas las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Nos tenemos que regocijar porque hemos sido capaces los bolivianos de financiar no solamente la necesidad de divisas para estas importaciones, sino generar un excedente de 1.729 millones de dólares que ayudan a apuntalar nuestras Reservas Internacionales en el Banco Central de Bolivia”, dijo a los periodistas de La Paz.

A noviembre de 2021, el saldo comercial de Bolivia registró un superávit acumulado de $us 1.729 millones, contrario a similar período de 2020, cuando se presentó un déficit de menos $us 26 millones, informó a inicios de este mes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Buenas noticias para Bolivia desde el lado del comercio exterior boliviano (…). Esta situación se ha dado gracias al crecimiento de las exportaciones en un 62 por ciento en términos de valor pese a que las importaciones han crecido también un 32 por ciento en términos de valor y un 31 por ciento en términos de volumen”, indicó Rodríguez.

Explicó que no es malo que las importaciones crezcan, especialmente cuando más del 60% de ello tiene que ver con bienes de capital, insumos, equipos de transporte que ayudan a generar más bienes y servicios tanto en función del mercado interno como del externo.

Hasta noviembre de 2021, las exportaciones no tradicionales, que significan el 25% del total comercializado al mercado internacional, superaron en valor con el 54% a las exportaciones de hidrocarburos que en valor alcanzaron el 14%, según datos del gerente.

“Esto es lo relevante, ya podemos hablar de un récord nunca (obtenido) antes en la vida republicana ni en la vida plurinacional. Las exportaciones no tradicionales habían llegado a tener 2.500 millones de dólares y además el volumen que también marca el récord histórico, con ello Bolivia se encamina a mejores días”, destacó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS