Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 24 / mayo / 2022

Argentina: Los Toldos nuevamente aislado y el Gobierno envía asistencia

La localidad de Los Toldos quedó aislada. Las aguas del río Bermejo se llevaron la estructura que sostenía el puente Bailey que permitía el acceso a este poblado argentino desde el vecino país de Bolivia. 
Residentes de esta localidad enviaron un video en exclusiva para El Tribuno, donde se podía advertir la fuerza y el caudal con el que bajan las aguas del Bermejo y que, lamentablemente, dejaron incomunicada a esta localidad.

Personal técnico de la Dirección de Vialidad de Salta analizará hoy el estado del puente Bailey que ayer quedó inutilizado por la crecida del Bermejo. Se trasladará también maquinaria para iniciar las tareas de recuperación que se determinen una vez que baje el caudal del río.
De acuerdo a los primeros reportes, la crecida cortó el terraplén de acceso al puente del lado de La Mamora (Bolivia) y socavó el estribo, también del lado del vecino país, provocando la inclinación del tablero del puente (por donde transitan los vehículos).

Las intensas lluvias del lado boliviano provocaron la crecida del Orozeño, que luego, en la unión con el río El Candado en el lado argentino, alimentan al Bermejo.
Los pobladores del norte de Salta vivían momentos de angustia ante el posible desborde de los ríos Pilcomayo y Bermejo. Las fuertes y torrenciales lluvias de los últimos días obligaron en un primer momento a suspender las actividades comerciales en la zona de Orán, donde el cruce de las aguas del Bermejo ponían en peligro la vida de quienes se animaban a subirse en las chalanas. 
En diálogo con El Tribuno, Luis María de la Cruz, administrador el Sistema de Monitoreo y Alerta Participativo de la cuenca del Pilcomayo, detalló que por los niveles registrados en el río Iruya es muy probable que se hayan producido cortes en la ruta 18, de Isla de Cañas hasta Orán. “Es probable también que se produzcan desbordes del Bermejo en las partes bajas de La Quena, en la zona del puente Elordi, en Embarcación”. De seguir creciendo los ríos, en varias zonas ya es esperan desbordes. “Se prevén en Rivadavia Banda Sur y Norte desde esta madrugada”, destacó de la Cruz.
Desde la frontera boliviana la crisis también se está presentando en la localidad de Bermejo, donde ya se registraron problemas con el suministro de agua potable. Así lo hicieron saber los trabajadores de esta localidad vecina, que informaron de la situación que se vive a través de las redes sociales. 

En lo que respecta al Pilcomayo, el escenario no es mejor. “Son previsibles desbordes en el municipio de Santa Victoria Este, entre Monte Carmelo y Santa María, pudiendo dejar aisladas a comunidades y parajes que se encuentran en zonas de riesgo. Lo mismo se espera que ocurra en la Cañada de San Bernardo, con probabilidad de cortes de ruta”, detalló el administrador de Sistema de Monitoreo de la Cuenca en su comunicación con este medio.
De la Cruz destacó que los desbordes en Bolivia, en la zona de Hito1, podrían poner en peligro a la comunidad de La Puntana. Aunque hay defensas, el agua puede interrumpir el tránsito. /portal El Tribuno

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS