Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Ministerio de Planificación: Bolivia bajó los niveles de pobreza extrema 

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó que Bolivia redujo los niveles de pobreza moderada a 36,3% y la pobreza extrema, a un 11% en 2021, como resultado de la retoma y aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

La autoridad refirió que la Encuesta Nacional de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), estableció que la pobreza moderada en el país subió de 37,2% en 2019 a 39% en 2020, durante el régimen de facto, y bajó a 36,3% en 2021, gracias a las medidas económicas y sociales aplicadas por el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

“El INE tiene la competencia exclusiva para la producción de estadísticas oficiales y se efectúa con rigurosidad técnica y enmarcada en parámetros internacionales (…). El resultado, con relación a la pobreza extrema, no solo se redujo en 2020, sino incluso en 2019; en 2019 la pobreza extrema era de 12,9%, en 2020 con el régimen de facto subió a 13,7% y en 2021 se redujo a 11,1%”, precisó la autoridad a Bolivia TV.

Agregó que la rigurosidad de los datos no expresa criterios personales ni subjetivos, sino de un criterio técnico construido a partir de información otorgada por la Encuesta de Hogares del INE, que en 2021 consideró una muestra nacional de 12.948 viviendas de las áreas urbana y rural del país.

Puntualizó que las temáticas consultadas fueron la demográfica, salud, educación, empleo, ingresos laborales y no laborales, tecnologías de información, de comunicación y acceso a servicios básicos cumpliendo estándares internacionales y parámetros técnicos rigurosos para que los resultados puedan ser comparados a nivel internacional.

“Esperábamos estos resultados, porque ya desde que era ministro, el ahora presidente Luis Arce Catacora, impulsó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que no solo se centra en el crecimiento económico, sino en el crecimiento con redistribución de ingresos y una política social muy activa para reducir la brecha entre pobres y ricos”, agregó la autoridad. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS